Fuente: El Economista
Actualmente, dos de cada 10 componentes de al menos un modelo de Tesla son producidos en México; construcción de espacios industriales repunta en el mercado de Monterrey
Tras meses de rumores, Tesla finalmente confirmó que invertirá más de 4,500 millones de dólares para construir la armadora automotriz más grande de México, que se sumará a las plantas de California, Nevada y Texas, en Estados Unidos; Shangai, en China, y Berlín, Alemania.
La “gigafactory” se encontrará en el submercado industrial de Santa Catarina, en el área metropolitana de Monterrey, Nuevo León, a 600 kilómetros o, en su caso, a seis horas de distancia de Austin, Texas, sede de Tesla.
De acuerdo con la plataforma inmobiliaria Datoz, la empresa del multimillonario Elon Musk impulsará el corredor donde podría tener toda su cadena de suministro tanto para la planta de Austin como para la de Monterrey, pues desde hace tiempo, México es proveedor de la firma.
Actualmente, dos de cada 10 de los componentes de al menos un modelo de Tesla son producidos en el país y existen más de 100 proveedores del fabricante, según la Industria Nacional de Autopartes (INA).
Dado que importantes proveedores de la compañía se han instalado en Monterrey en los últimos años, algunas desarrolladoras industriales han comenzado a beneficiarse, entre ellas: Finsa, Roca Desarrollos, Nexxus, Vynmsa y Garza Ponce (GP).