En el sur del estado de Veracruz en México ya están listos los cuatro polos de desarrollo que se contemplan como parte del Corredor Interoceánico, el cual pretende conectar los océanos Atlántico y Pacífico a través de una carretera y una ruta de transporte ferroviario.
El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario (Sedecop), Enrique Nachón, explicó que se trata de parques industriales en donde se instalarán decenas de empresas que, a su vez, tendrán beneficios fiscales.
El también llamado Corredor Transístmico comprende en total 10 núcleos de ese tipo ubicados en lugares estratégicos en los más de 300 kilómetros de distancia que hay de un lado a otro.
Nota relacionada: México espera cerrar a fin de año asignación de 10 parques industriales en sur del país
Para Veracruz se construyeron cuatro polos; el Coatzacoalcos I con 257 hectáreas; el Coatzacoalcos II (en el recinto portuario) en donde ya se instaló una compañía; uno más en Texistepec con 467 hectáreas; y el último en San Juan Evangelista.
A los que ya fueron terminados en la entidad veracruzana se suma otro: el de Salina Cruz, Oaxaca, que también ha sido concluido.
“Y para estos cinco polos de desarrollo se inscribieron 65 empresas interesadas que son las que van a desarrollar el parque industrial y van a atraer, son los especialistas, no queremos tercerizar, no queremos hacer burocráticos los procesos”.
Entre los incentivos que ofrece el gobierno federal a las empresas que se instalen en los parques están: exención al 100 por ciento del IVA; y exención del Impuesto Sobre la Renta (ISR).
En el caso del gobierno estatal no pagarán durante los primeros tres años todos los servicios y derechos de dependencias estatales como Sefiplan; Segob; Sedesol; Sedema; Protección Civil; Secretaría de Salud; o CAEV.
Además, están exentas de pagar el Impuesto del 3 por ciento a la Nómina; tenencias de uso de vehículos; fomento a la educación; derechos de uso de aprovechamiento de explotación de bienes.
Fuente: Xeu