Fuente: El Economista
Ante la poca disponibilidad de parques industriales que pueda satisfacer la creciente demanda por parte de las compañías que buscan relocalizarse en el estado, la secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) de Jalisco trabaja en alianza con la iniciativa privada para desarrollar en conjunto esa infraestructura en el menor tiempo posible.
Y es que, de acuerdo con la Asociación de Parques Industriales del Estado de Jalisco (APIEJ), la tasa de disponibilidad de naves industriales al cierre de 2022 era de apenas 0.2%.
El titular de Sedeco, Roberto Arechederra, comentó a El Economista que a través de la política pública Jalisco Tech Hub Act -creada para el mayor aprovechamiento del nearshoring-, el Estado dispondrá de un terreno de 140 hectáreas en el que los desarrolladores edificarán un parque industrial “de primera generación” para incrementar la oferta de naves industriales.
Sin embargo, dijo, ese proyecto tardará entre 12 y 18 meses para empezar a recibir a los primeros inquilinos, por lo que, previamente, la dependencia implementó una estrategia de vinculación entre las compañías que buscan instalarse en Jalisco y los desarrolladores de parques industriales, para que construyan naves especulativas en el menor tiempo posible.
“Las naves especulativas son las que necesitamos en Jalisco. Construir naves grandes que se puedan modular de acuerdo a las necesidades de mi potencial cliente. Esas son las naves que necesitamos en este momento. Que ya estén hechas, que la empresa pueda entrar de manera rápida”, explicó el funcionario.
Facilidades
Tras hacer un llamado a los inversionistas a desarrollar parques industriales en Jalisco, Arechederra Pacheco aseguró que Sedeco ha hecho convenios con la mayoría de los municipios en el estado para generar permisos de construcción en menos de 30 días, ya sea para parques o para naves industriales.
“Hoy por hoy, los principales municipios de la zona metropolitana están sumados a este proyecto y es una garantía para un inversionista que quiere poner su planta…La invitación a los parqueros es a aprovechar el momentum y que esta buena inversión en parques industriales se pueda dar”, dijo Roberto Arechederra.
El funcionario anticipó que con esta estrategia, para el mes de julio, Jalisco podría tener un inventario de entre 400,000 y 600,000 metros cuadrados disponibles para las empresas y, para finales de año, la disponibilidad podría aumentar a un millón de metros cuadrados.
“Porque en la cultura asiática, ellos son bastante acelerados, y cuando vienen a buscar una nave industrial es porque ya vienen las máquinas en camino en el mar; entonces, sus decisiones se basan dependiendo de quién tiene la nave industrial disponible y cuando esas máquinas llegan a Manzanillo, ellos ya saben a qué ciudad las van a mover”, puntualizó.