Fuente: Milenio
Cuatro de los diez parques industriales del corredor del Istmo de Tehuantepec tienen vocación para convertirse en parques de uso mixto, es decir para generar energía eólica y al mismo tiempo llevar a cabo actividades industriales.
De acuerdo con el almirante Raymundo Morales Ángeles, encargado del proyecto, tres de estos parques serán licitados en la última semana de 2023 y el fallo se dará a conocer tres meses después. El parque restante se licitará en la segunda semana de abril.
“De acuerdo con un estudio de la Comisión Federal de Electricidad, se pueden habilitar cuatro polos para uso eólico, sin embargo conforme a las consultas indígenas y en acuerdo con las poblaciones, serán de uso mixto, convivirá en los parques eólicos con parques industriales”, explicó.
Según el funcionario, las zonas con vocación mixta se ubican en: San Blas Atempa, Ciudad Ixtepec, Santa María Mixtequilla e Ixaltepec.
Además de generar energía eólica, podrían dedicarse a otro tipo de trabajos, por ejemplo, actividades de la agroindustria, metales, cuero y textil, así como transporte y electromovilidad.
“Estos parques tendrán fibra óptica, gas natural, agua potable y electricidad. El gobierno de México dará facilidades y estudios de factibilidad, pero serán los desarrolladores los que hagan la última milla”, agregó.
Los diez polos de desarrollo tienen acceso carretero, ferroviario o ambos, lo que ofrece mayor factibilidad de operación para los interesados.
“Estableceremos una red interoceánica de fibra óptica con un tritubo de 144 hilos de fibra óptica, con lo que daremos servicios digitales a los polos de desarrollo, las comunidades y estaciones de ferrocarril”, agregó.
Además, mencionó que México está buscando que los parques eólicos sean financiados por Estados Unidos.
A principios de febrero pasado, López Obrador anunció que cuatro de los diez parques industriales del Corredor Transístmico se convertirán en parques eólicos de la Comisión Federal de Electricidad y su construcción será financiada por el gobierno estadunidense.
Explicó que el financiamiento se realizará a través de bancos de Estados Unidos a tasas muy bajas y el compromiso es que la construcción se lleve a cabo por empresas de ambos países.