Luis Mongi, socio fundador de Somera, y además, organizador del reciente Congreso de Distribuidores del Agro, habló en Conexión Parques radio con la conducción de Lía Ghelfi sobre la importancia del Canal de Distribución de Agro, las claves a resolver en el sector y sobre el congreso, que fue el primero que se realizó.
“Para todos, el canal de distribución es muy importante. Hoy, en la Argentina, hay 1800 empresas que operan en el Canal de Distribución de Agro, que abren todos los días 2500 agronomías. El impacto que hay a nivel nacional es muy grande“, afirmó al respecto.
Sobre los desafíos del sector, mencionó como preguntas importantes a resolver: ¿Qué servicios el canal de distribución le tiene que dar al productor y a las empresas que proveen insumos? y ¿Qué tiene que hacer en esas localidades que está instalado? Aseguró que el canal tiene que ser “respetuoso al medio ambiente y eficiente en aspectos económicos y sociales”.
Además, agregó que uno de los problemas más grande que hay, no sólo en el canal de distribución, sino en las actividades productivas en general, es la mano de obra y las capacitaciones. Señaló que esa va a ser “la limitante de nuestro crecimiento económico en nuestro corto y largo plazo”.
Por otro lado, comentó que, en el 1er Congreso de Distribuidores del Agro, hubo varios paneles, entre ellos uno de Recursos Humanos y otro sobre las nuevas tecnologías, vinculado a la inteligencia artificial y, también, a todo los que son sistemas de información y manejo de datos, “que son fundamentales para poder ser más eficientes en el sistema de disribución, poder atender mejor al productor y poder bajar las huellas de carbono que genera tener una logística”, aseguró.
Por último, en cuanto a los parques industriales, remarcó que “es clave poder crecer dentro de los mismos. Creo que van a ser el concentrador de cómo medimos la huella de carbono de las actividades industriales que tenemos dentro de ese parque. El foco debería ser ir a los parques, deberían crecer cada vez más”. “Se ve que cada vez hay más movimiento logístico concentrado. Claramente, lo que va a primar en el mundo es la logística”, concluyó.
Escuchá la entrevista completa: