Misiones busca sumar industria para su futuro

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +
Nuevas radicaciones, un laboratorio de avanzada y una fábrica de viviendas de madera son las novedades del PIT de Posadas. Mientras tanto, Oberá comienza la aventura del Parque propio.

Cuando se piensa en Misiones es casi imposibles no pensar en las Cataratas del Iguazú, yerba o tierra colorada. Sin embargo, además de esas riquezas, hay otras que se van construyendo lentamente y que buscan cambiar el perfil productivo de la provincia.

Con una ubicación estratégica entre Brasil y Paraguay, y acceso a la hidrovía, la economía misionera exporta -según el INDEC- por más de u$s 400 millones, lo que la ubica en el puesto 16 entre las provincias argentinas. Un tercio de esa cifra se debe a la venta de pasta para papel, seguida por el té, la yerba mate y el tabaco sin elaborar. El problema es que las manufacturas de origen industrial apenas rozan el 5% del total.

Provincia de contrastes, cuenta con una universidad consolidada, con prestigio académico y desarrollo de relaciones con el sistema productivo como UNAM, a la cual se suma ahora la Universidad Nacional del Alto Uruguay (UNAU) con sede en San Vicente y de perfil agroindustrial. Por otra parte, la mitad de los estudiantes no termina el secundario en tiempo y forma, lo cual la ubica entre las cinco provincias del país con menos egresados, según un informe del Observatorio Argentinos por la Educación.

Asimismo, la provincia de la tierra colorada se ubica en el tercer lugar entre las jurisdicciones que más fondos propios dedican a obras de infraestructura y bienes de capital. Según un informe de IARAF, Misiones destina el 18,1% de sus recursos a esta cuenta sólo superada por San Juan y Santiago del Estero, y por delante de la ciudad de Buenos Aires y Córdoba. En contrapartida, el mismo informe señala que Misiones es la jurisdicción que mayor presión fiscal ejerce sobre las actividades económicas que se desarrollan en su territorio.

En este marco poblado de desafíos, el Parque Industrial de Posadas estimó que prevé cerrar este año con 14 industrias funcionando y que, pese a la situación general de la actividad manufacturera, no hubo ni despidos ni suspensiones entre los 160 trabajadores allí empleados.

Lucas Romero Spinelli, director de Industria provincial, adelantó a medios locales que se espera la radicación de dos industrias nuevas y anunció la inauguración del laboratorio de agua y alimentos, un emprendimiento que articulará con organismos públicos como la Policía Científica y los ministerios de Salud Pública y de Ecología para convertirse en un laboratorio central de la provincia.

Entre las industrias nuevas figuran una una carpintería que estuvo alquilando en la nave destinada a la incubación y prepara su propio espacio y la otra es la fábrica de madera de la Asociación de Productores, Industriales y Comerciantes Forestales de Misiones y NE de Corrientes (Apicofom) cuya maquinaria está a punto de arribar desde Alemania.

Otra industria que está en la antesala, es una planta piloto de base tecnológica para producir cristales de stevia, un endulzante natural que contiene minerales y vitaminas, y que al no poseer sacarosa por ende es apta para diabéticos, que será comercializada en el mercado local e internacional en sobres y goteros.

El papel de la UNaM en esta propuesta no es menor pues fueron investigadores de esta casa quienes trabajaron para lograr separar los componentes de la Stevia y tener plantas madres con más rebaudiósido A, un componente cuya presencia otorga mayor calidad a la planta y garantiza su comercialización en el exterior.

Por su parte, el Deliberante posadeño aprobó adherir el municipio al plan integral de provisión de luminarias led para que junto al Ejecutivo provincial adquiera luminarias con tecnología LED a una empresa radicada en el PI de la capital misionera y que ocupa mano de obra local.

Otra novedad en materia energética es que la empresa provincial de energía remodeló el tramo de la línea de 13,2 kV que alimenta el parque para mejorar la calidad del suministro eléctrico.

La madera, entre crisis y nuevas inversiones

Una de las novedades más interesantes del PIT posadeño es la iniciativa de Apicofom para fabricar casas de madera para lo cual importó desde Alemania maquinaria de última generación que prevé poner en funcionamiento pleno para septiembre y, así, preparar al menos 20 viviendas diarias de las 5.000 previstas por año.

Sin embargo, desde la industria de la madera advierten que la crisis pone incertidumbre a la hora de qué demanda tendrá esa planta pues la caída del consumo en ese sector es del 40%. Un guarismo similar al de las empresas del rubro que debieron despedir gente una situación que genera un trauma a la hora de ejecutarla y otro a la del reemplazo pues se trata de mano de obra muy calificada y compleja para capacitar.

Para peor, el costo de la energía se multiplicó por cinco y el servicio de distribución aún no tiene los estándares de calidad necesarios por lo cual no sólo deben interrumpir la producción sino que originan trabas de las maderas que las rompen al igual que los motores o la materia prima se mancha en los hornos de secado.

Esta iniciativa fue diseñada en un contexto en el que el Ejecutivo nacional había anunciado que la madera sería la materia prima de al menos una de cada diez viviendas construidas en el marco de planes habitacionales, aunque, y crisis mediante, hasta ahora sólo se prevén construir 864  a través de un acuerdo por el cual la Nación financiaría el 70% y Misiones un 30%. Ese acuerdo fue revisado y el costo será por partes iguales entre ambas administraciones.

Oberá también existe y quiere su parque

Por su parte, los municipios de Oberá y Guaraní firmaron un convenio que prevé llamar a licitación pública para la compra de tierras destinadas a instalar un “Parque Industrial, Tecnológico e Innovación Oberá-Zona Centro” que se erigirá sobre la ruta nacional 14, en un predio de al menos 40 hectáreas de superficie y que, además, ofrezca la posibilidad de expansión. Aprobada la licitación por el deliberante obereño, se estima que la inversión en esta materia será de alrededor de $ 13 millones.

Buscan relanzar El Dorado

El Concejo Deliberante de esa localidad modificó las condiciones para que las empresas puedan radicarse en ese Parque creado en 2010 y que cuenta con 50 hectáreas en las que se esperaban entre 20 y 25 radicaciones.

Si bien se otorgaron 13 lotes, 11 de ellos desistieron y sólo dos empresas funcionan efectivamente. Ante la aparición de un maderera interesada en instalarse, el legislativo local fijó en $50 el m2 a lo que se suma una bonificación del 30% por pago contado y un plazo de hasta 60 cuotas.

Además, se lo exime del pago de tasas por diez años, con la posibilidad de una prórroga por idéntico plazo.

Por otra parte, se mejoró la infraestructura con pozos de agua, mejoras en los accesos y circulación interna y el tendido de fibra óptica.

Compartir.

Comentarios cerrados.