En primer lugar, con respecto al medio ambiente, Mariano Obarrio, afirmó en la entrevista con Lía Ghelfi y Patricia Malnati que es uno de los ejes que van que promover para el futuro. “Hay que sacar al medio ambiente de la ideologización que se le ha hecho e identificar los grandes proyectos que hay en la Argentina para luchar contra el cambio climático”, resaltó.
Comentó que están trabajando en el Movimiento por los valores de la Argentina con grandes expertos, como Juan Rodrigo Walsh, Fernando Vilela, María Paula Lopardo, Lili Fernández Madero, quienes han elaborado un documento, coordinado por Obarrio, que se relaciona con todos los oficios que se pueden identificar para el futuro del medio ambiente. Por ejemplo, todo aquello que tenga que ver con la forestación, con el carbono, las energías renovables, el reciclado, entre muchos otros.
“Hay muchas actividades que van a requerir oficios en el futuro y, hoy en día, no están identificados ni en tren de una capacitación. Hay que reconocerlos, generar una oferta educativa e incentivar a muchas personas que hoy están recibiendo planes sociales, a capacitarse en los mismos”, remarcó al respecto.
Este proyecto se terminó de escribir y compaginar hace unos días, contaba Obarrio. Además, está el propio Consenso por la Cultura del Trabajo, y más documentos que están realizando, como uno para promover la redistribución de la población en la Argentina en base a los oficios, u otro para reducir la pobreza y el desempleo
“Hay que coordinar el movimiento, y volcarlo hacia las demandas efectivas que vaya a tener el país en un futuro. El objetivo es convertir a la Argentina en una gran escuela de oficios que estén vinculados a esa demanda efectiva, tanto del sector productivo, como del medio ambiente y la infraestructura y que tengan salida laboral”, resaltó.
Por último, en cuanto al rol del Movimiento de los valores, Obarrio comentó que hay dos tipos de articulaciones. En primer lugar, está la promoción del proyecto, lo cual lo van a comenzar a circular el año que viene dentro de los partidos políticos. La segunda es, desde la Sociedad Civil, identificar empresas o empleadores que hoy tengan demanda de trabajadores, y, esas demandas circularlas entre los socios de una red de fundaciones, ONGs y escuelas de formación de laburar que les mandan postulantes.
Escuchá la entrevista completa a Mariano Obarrio, presidente Movimiento por los Valores. Más info en https://movimientovalores.com.ar/