Fuente: Bloomberg Línea
“Antes de que concluya el sexenio se tienen que construir 25 nuevos parques industriales para atender la demanda de las empresas que se estarán relocalizando en el país“, dijo el canciller Marcelo Ebrard durante una gira de trabajo por Mérida, Yucatán, en el sureste del país.
México registró en 2022 la mejor cifra de Inversión Extranjera Directa (IED) en siete años, lo que para el Gobierno y algunos analistas es indicativo de que el nearshoring ya está ocurriendo en el país. El año pasado se registró una cifra preliminar de IED de US$35.291 millones, lo que representó un aumento de 12% en comparación con 2021.
Marcelo Ebrard considera que la inversión extranjera está en niveles récord y se muestra confiado de que vendrá más capital de la mano del nearshoring. En la gira de trabajo por Mérida del jueves 16 de febrero, dijo a la prensa que hay 400 empresas en lista de espera para aterrizar en México como parte de la relocalización de empresas.
El canciller, quien se reunió esta semana con directivos de Tesla, dijo que muestra del interés de inversionistas extranjeros es la visita al país la próxima semana del Fondo de Inversión de Arabia Saudita, uno de los más grandes del mundo.
Sergio Argüelles, presidente de la Asociación Mexicana de Parques Industriales Privados (AMPIP), dijo en el podcast de Banorte publicado el miércoles 15 de febrero que los parques industriales en el país alcanzaron una cifra histórica de ocupación con 97% promedio nacional.
Dijo que México es el décimo país receptor de inversión mundial y lo que se anticipa es que en tres a cuatro años se continuará observando esta dinámica, por lo que el país se debe preparar con espacios.
Argüelles indicó que la AMPIP tiene identificados 47 nuevos parques industriales que están en proyecto o en construcción en todo el país, pero no dio plazos como sí lo hizo el canciller Ebrard.
Indicó que cerca de 70% de las compañías que llegaron en 2022 se establecieron en el norte del país para atender el mercado de Estados Unidos; apuntó que Monterrey, capital de Nuevo León, captó 50% de la demanda y Saltillo, capital de Coahuila, captó 11%.
Rogelio Ramírez de la O, titular de la Secretaría de Hacienda de México, dijo el miércoles 15 de febrero en un evento sobre financiamiento a empresas que el nearshoring es un momento clave para diversificar la industria nacional e incursionar en nuevos sectores y regiones.