El Grupo Espíndola se dedica a recuperar, transformar y producir insumos en el sector industrial. Actualmente, están presentando su nuevo modelo de economía circular en Somos Industria, el 13 y 14 de octubre.
Miguel Espíndola, el presidente del grupo, contó que procesan residuos, les dan una utilidad y los hacen materia prima. “Damos una vuelta de 180 grados”, comparó.
En 1995, dejaron lo que era la producción de baterías y pasaron a reciclarlas y hacer materia prima. Reconvirtieron ese origen y, en ese proceso, recuperar el plomo y el plástico para hacerlos insumos que muchas industrias necesitan.
Entrevistado por Lía Ghelfi, explicó que empezaron de muy abajo y que fue difícil, pero que fueron creciendo y lo lograron. “Siempre le digo a la gente que se queden, que la Argentina da oportunidades. Nosotros seguimos creyendo en el país”, remarcó.
Nota relacionada: https://conexionparques.com.ar/residuos-especiales-de-la-industria-gestion-integral-de-baterias/
Por otro lado, habló sobre el Rodrigazo, que fue el momento más difícil para la empresa, cuando se decía “Mayor producción, mejor bienestar”. Contó que perdió hasta su casa, que vendía todo lo que tenía y, aún así, no le alcanzaba para pagar sus necesidades. A los 6 meses, sin embargo, pudo recuperarla. “Aún en épocas difíciles como lo es ahora, se puede seguir adelante”, reflexionó.
Por último, con respecto a la exportación, dijo que al principio costó mucho comenzar. Empezó por recorrer industrias en Brasil, hasta conseguir la primera exportación. Así, buscando y buscando, los lingotes recuperados de la batería llegaron a 8 países.
Sobre el Grupo Espíndola y sus orígenes
El Grupo Espíndola es una pyme familiar argentina que recupera residuos especiales, los transforma y provee insumos plásticos y metálicos como parte de la economía circular industrial, a través de tres unidades: Gennes, Llaxsay y Supera. Transforma 350 mil baterías de autos, ups y telefonía por mes, gestiona 60 millones de kilos anuales de residuos especiales y produce 30 millones de kilos anuales de insumos plásticos y metálicos. Exporta a 8 países.
Cuenta con más de 80 colaboradores y tres plantas industriales, dos en el parque industrial de Mercedes, Provincia de Buenos Aires y una en Palpalá, Jujuy, que integran 9500 m2 de superficie de producción; dos molinos con capacidad para procesar 180.000 kg diarios de baterías; cuatro máquinas extrusoras, una lavadora, dos secadora, dos molinos; cinco hornos rotativos, una lingotera automática, 3 crisoles de refinado y dos equipos de laboratorio tecnología alemana. Además, 6 unidades de transporte y una cadena de más de cien proveedores y clientes.
El Grupo tiene su origen en 1975 cuando Miguel Espíndola funda su propia empresa de producción de baterías y adquiere Merplac en la localidad de Mercedes. Siempre inspirado en los valores y el trabajo que aprendió de muy pequeño de su padre Manuel, que se dedicaba a reparar éstos acumuladores bajo el nombre Baterías Don Manuel. Y es en 1993 cuando Miguel decide dar un giro en su actividad y convertir Merplac en recicladora, como primer paso en el camino de la innovación hacia un entramado productivo circular al servicio de la industria.
https://grupoespindola.com/
Escuchá la entrevista completa del protagonista de la semana: