Noelia De La Rosa, asesora del Ministerio de Economía y Energía del Gobierno de Mendoza, habló en Conexión Parques radio desde la Expo Parques en La Rural sobre los parques industriales de la provincia.
“Estamos muy contentos de haber participado y mostrado todo lo que la provincia tiene para ofrecer. Hemos tenido mucha interacción y compartimos experiencias muy enriquecedoras. La expo fue muy positiva”, señaló De La Rosa en el programa conducido por Lía Ghelfi.
“La expectativa es poder hacer llegar a las empresas lo que resulta muy beneficioso de instalarse en la provincia. Por ejemplo, la calidad de vida que tiene Mendoza, lo cual es un factor muy importante a la hora de instalar un negocio porque hace a la productividad de todos los que se desarrollan en el territorio”, continuó sobre la Expo Parques.
Mendoza tiene 11 parques industriales, de los cuales 2 son de carácter provincial (el Parque Petroquímico y el Parque Tecnológico), y el resto, también distribuidos de manera federal en todo el territorio provincial, son de administración municipal. Aparte de los 11 parques industriales, también los hay privados.
Además, explicó que la provincia tiene un plan de ordenamiento territorial, y que el desarrollo de los parques industriales se hace en ese marco, lo cual da una seguridad jurídica a las empresas que se instalan porque se hace una inversión con un plazo de amortización de 10 años. Aseguró que esto le da seguridad tanto al empresario que se instala como al desarrollo urbano del contexto.
El objetivo del ordenamiento territorial es que las empresas que están fuera de los parques puedan instalarse en un contexto adecuado de parques industriales, donde también se genera sinergia dentro de los parques entre las empresas. También, atraer a empresas de otras provincias o países para que se instalen en la provincia, teniendo en cuenta los beneficios que se ofrecen, como los impositivos y capital de recursos humanos capacitado.
Asimismo, están en un punto estratégico en la conexión con Chile, sobre el corredor bioceánico, a 400km de los puertos del país limítrofe, que da un rápida salida hacia los mercados asiáticos.
Sobre los beneficios que ofrecen los parques, mencionó que los 2 parques provinciales ofrecen exenciones impositivas en todos los impuestos provinciales: el Parque Petroquímico durante 3 años, mientras que el Parque Tecnológico ya está lleno y planeando una ampliación.
Por último, dijo que hace pocos meses cerraron una 4ta convocatoria de un programa de aportes no reembolsables, el cual se llama Mendoza Activa, que fomentó muchísimo la inversión privada porque reintegraba el 40% de las inversiones que se hicieran y se daba gran importancia al asentamiento de nuevas empresas en parques industriales. Afirmó que esto contribuyó muchísimo a la industria de la provincia.
Escuchá la entrevista completa: