En la mira de los Parques Industriales por la potencial generación de proyectos productivos, Vaca Muerta se erigió en protagonista central de la exposición Argentina Oil & Gas (AOG 2022).
En la muestra en el Pabellón Rojo del predio de la Sociedad Rural Argentina se había destacado la presencia de los directivos de las principales petroleras privadas: Pan American Energy, Shell, TotalEnergies, Pampa Energía, Wintershall Dea y Raízen, entre otras.
El CEO de Pan American Energy Group, Marcos Bulgheroni, quien fue el primer orador en el auditorio en el que Ernesto López Anadón, presidente del IAPG, moderó las disertaciones, había indicado que la Argentina tiene una oportunidad para cambiar la matriz energética de la mano de Vaca Muerta. “Nuestra prioridad es desarrollar Vaca Muerta y nuestros otros proyectos”.
Si bien el actual contexto de disparada de los precios de la energía hubiera requerido una industria a pleno para encararlo, en realidad la sorprendió en pleno proceso de reducir inversiones.
Bulgheroni calificó de perjudicial esa reacción pero la justificó en el efecto que tuvieron las políticas de descarbonización aplicadas .
“Llega el absurdo que hace seis meses te castigaban si producías un barril de petróleo a que te castiguen si no lo producis”, expresó.
“La variable exógena es la guerra en Ucrania que presenta un nuevo mundo y donde el mercado está acomodándose (a las sanciones a Rusia)”, señaló Bulgheroni, e instó a “fomentar el oil and gas junto a las renovables también”.
Agregó que “un proyecto de planta de gas natural licuado (GNL) debería seguir estando en la agenda del sector y de la política”.
El ejecutivo de PAE, descendiente de la familia fundadora, dijo que “en la industria apoyamos el Gasoducto Néstor Kirchner porque esa es la precondición para ir a mercados externos: abastecer el mercado interno como prioridad. Me imagino un anillo que vaya de Vaca Muerta, Buenos Aires y Porto Alegre”, planteó.
“Los ferrocarriles del siglo XX ahora son los gasoductos del siglo XXI. Y la industrialización como el GNL, para competir y salir a venderlo. Ese es el destino lógico de Vaca Muerta“, ratificó Horacio Turri, de Pampa Energía.
añadió.
En la XIII Exposición Internacional del Petróleo y del Gas: Argentina Oil & Gas Expo 2022 participaron más de 50 empresas neuquinas, que financiaron el stand del cluster de Vaca Muerta.
En declaraciones al programa radial Conexión Parques, que conduce Lía Ghelfi, el gerente comercial de Distrito Industrial Río Neuquén, Lucas Albanesi, se mostró contento con las repercusiones del evento y apuntó que “hacía varios años que extrañábamos este encuentro presencial de la industria que nos convoca a todas las empresas del rubro, tan necesario después de la virtualidad”.
Sostuvo que “los ojos están cada vez más puestos hoy en Vaca Muerta, porque es clave el papel que va a cumplir la cuenca, más después de este contexto internacional por la guerra en Ucrania. De modo que todas las empresas de la zona tenemos que estar muy preparadas para los desafíos que se vienen en esta coyuntura extremadamente delicada, no hace falta hablar de medianos y largos plazos“.
Finalizó diciendo que “nos abocaremos a prepararnos para la expo local que Neuquén llevará a cabo en septiembre, la cual todos los años se solía alternar con la de Buenos Aires, pero esta será la primera vez que se haga en ambos lados”.
El movimiento que se generará con Vaca Muerta como epicentro energético nacional abre una nueva expectativa de que surjan más proyectos de parques industriales en la región, ya que la actividad energética concentra la participación de muchas Pymes que prestan servicios a las grandes petroleras extractivas y necesitan funcionar integradas.