Un segundo Parque Industrial se erigirá en la zona sur de San Nicolás, cerca de la empresa Sidersa, en consonancia con las mejoras que se realizan en la ruta 188, informó el Concejo Deliberante nicoleño.
El proyecto de parque industrial sur es visto también como una apuesta a futuro, porque reflota la construcción de un acceso, exclusivo para tránsito pesado, que se extendería a un costado del predio ferial y el autódromo iniciándose en la autopista para desembocar en la zona del puerto y la ruta 188, la cual podría así aliviarse del tránsito de camiones.
Se suma así al Parque Industrial Norte (PIN), de 485 ha y con todos los servicios, construido desde 2018 en el cruce de Dámaso Valdés con la autopista Buenos Aires-Rosario.
Entre el parque industrial en marcha y el anunciado constituyen las bases del plan de desarrollo de la ciudad llamado “Triple P”, porque incluye además al Predio Ferial y al Puerto de la ciudad.
Lo impusan la Municipalidad de San Nicolás y la Agencia de Desarrollo Productivo.
Fuentes de la comuna consideraron que primó la necesidad de canalizar las demandas del sector sur de la ciudad mediante la creación, desarrollo y consolidación de un nuevo polo industrial, según publica el medio local diarioelnformante.
El Parque Industrial Norte se consideraba hasta ahora faro de referencia para las PyMEs locales y de toda la zona, debido a que más de 20 empresas radicadas encontraron allí ventajas de competitividad y beneficios para potenciar su producción.
Por otro lado en la zona está el Parque Industrial Comirsa integrado a la oferta de agrupamientos, que desde 1974, ocupa 500 HA en la localidad de Ramallo, lindantes con San Nicolás. De inversión pública es gestionado por ambos municipios y la provincia de Buenos Aires, y alberga a 100 empresas con todos los servicios de infraestructura para la industria.
El nuevo Parque anunciado se extiende sobre un camino paralelo al río Paraná, que une los puertos de ambas ciudades, y que además cuenta con línea ferroviaria, aeródromo, helipuerto y transporte público y privado de pasajeros, consigna laverdadonline.
De todos modos, la localidad anfitriona de un evento de jerarquía internacional como Expoagro estará, en consecuencia, flanqueada en los dos accesos principales sobre la autopista Buenos Aires-Rosario por sendos parques industriales.
El objetivo con que justificaron la nueva iniciativa anunciada es multiplicar la matriz productiva y tener alternativas de empleo que acompañen el desarrollo de la industria, pilar fundamental en la región.
El diarioelnorte de Pergamino explica que el perfil del parque que se construirá es similar al que ya se encuentra casi totalmente ocupado por empresas cuya producción tenga impacto mínimo en el ambiente.
La idea es ofrecer oportunidades de relocalización a las Pymes que están “atascadas” en la zona urbana, señala el periódico, por lo que actualmente atraviesan problemas de logística.
Destaca el medio pergaminense que se está forjando una alianza entre los parques vecinos de San Nicolás, Ramallo y Rosario con vistas a que este año pueda abrirse una megaexposición de parques industriales en la misma sede donde se realiza Expoagro.
La asociación Red PARQUES contabilizaba en 2021, para la región centro del país, 248 predios que brindan el 11% del empleo regional. Se agrega ahora el proyecto anunciado en el sur de San Nicolás.