Los Parques Industriales de Córdoba, las empresas radicadas y proveedores no podrán continuar produciendo si no se destraban importaciones.
Lo reveló el consultor cordobés Mario Bustos a Conexión Parques Radio en base a la información que él mismo recoge en los Parques a los que tiene acceso, incluido el PI Luque que asesora.
El cepo cambiario y las trabas financieras que encuentran para los pagos a 180 días, que vienen siendo denunciados por las cámaras sectoriales, afectan los planes de producción en las fábricas, lo cual en dos semanas, según las informaciones reunidas in situ, las máquinas no tendrán insumos para seguir funcionando y que las cadenas de valor no se paralicen.
Bustos habó, además, sobre la Ley de Promoción Industrial y de Desarrollo Productivo de los clúster en Córdoba, destacando que “es una oportunidad para ser más competitivos, más colaborativos.” Y que “todo esto no lo podemos hacer si no nos unimos”.
Por último, mencionó que su objetivo, para dentro de 10 años es “seguir trabajando en esto para tratar de que dupliquemos el producto bruto de la provincia de Córdoba”.
Alerta en Córdoba
El diálogo completo que Mario Bustos, ingeniero y asesor técnico del Parque Industrial Luque en Córdoba, mantuvo con Conexión Parques fue el siguiente:
CP: –¿Cómo se está viviendo la coyuntura económica respecto al funcionamiento de los Parques en Córdoba a los que vos tenés acceso?
MB: -Dos semanas es el plazo que, a partir de ahora, va a comenzar a correr para que las paradas en las empresas comiencen a producirse. Tenemos falta de dólares para pagar importaciones, trabas para ingresar mercadería, la negativa de los proveedores internacionales para aceptar pagos a 180 días, una fuerte inestabilidad cambiaria desde el 1 de julio. Esto hace que las distintas cámaras y las distintas empresas que están en nuestros Parques nos den un diagnóstico que es preocupante. En dos semanas, si esto no se revierte, vamos a comenzar a ver industrias que no van a poder producir. Tienen que haber medidas que destraben todo esto.
CP: –¿La provincia qué comunica respecto a este coyuntura a todo lo que es el sector?
MB: -La provincia siempre ha estado trabajando y apoyando. La verdad que tiene una escucha activa industrial. Nuestro ministro de industria, Eduardo Acastello, siempre está muy cerca de todo esto, tratando de dar algunas soluciones. Nosotros tenemos 20 plantas de biodiesel entablándose en este momento en la provincia porque tenemos que tratar de darle una solución a esto. Porque, mientras tengamos dólares haciendo importación de gasoil y de gas, vamos a tener estos problemas. Somos una provincia que producimos dólares y alimentos, pero no lo vemos reflejado cuando hacen falta insumos para producir.
CP: –¿Cómo está incidiendo eso en el desarrollo de las obras en general?
MB: -Córdoba tiene un apoyo desde el Ministerio que, en porcentaje sería un 5% de lo que habitualmente se destina a las obras de los ANR. Lo que vemos es que ya llevamos 42 parques en la provincia y a todos se le ha hecho un aporte. Por eso ya ha tenido 8535 millones de inversiones la provincia en este período, llevando lo que puede dentro de lo que se puede hacer en la provincia. Necesitaríamos tener más de estas inversiones de estos ARN. Solamente hubo 3 en el transcurso de este año. Viene mucho para un sólo parque, por eso, si se pudiera distribuir un poco más, generaríamos más obras.
CP: –¿Cómo es la ley de promoción de los clúster en Córdoba?
MB: -Los clúster en Córdoba cuentan con una Ley de Promoción Industrial y de Desarrollo Productivo. Se le da un monto inicial de 1 millón de pesos para que se forme el clúster. Es una oportunidad para ser más competitivos, más colaborativos. Es un trabajo en conjunto entre el sector privado y el público. Hay 16 clúster locales que compiten uno contra otro. No están muy bien armados todavía, pero permiten que pequeñas empresas tengan la posibilidad de salir al mundo. Esto está un poco reflejado en la visita que hicieron al País Vasco el gobernador y el ministro, en la cual se llevaron iniciativas que hacen clusterización a través de todas las cadenas de valor, y Córdoba lo está haciendo tal como lo hizo el País Vasco, que es uno de los lugares de mayor crecimiento en España en cuanto a los parques industriales. Cuando hay un gobierno que te escucha, se hacen estas cosas que son muy buenas ideas. Aprobar un parque tarda tiempo, pero la verdad que trae mucha satisfacción. Trabajamos en conjunto porque son cosas que necesitan todos los parques. Todo esto no lo podemos hacer si no nos unimos. Seguiremos trabajando en esto para tratar de que los próximos 10 años dupliquemos el producto bruto de la provincia.