Parques en el fin del mundo

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

En consonancia con el espíritu federal que anima a Conexión Parques les mostramos un recorrido por algunas de las novedades que nos traen los polos productivos de la Patagonia.

Energía para Vaca Muerta
El yacimiento de shale oil de Vaca Muerta es para muchos la gran esperanza para la reactivación de la economía argentina y a su alrededor se está conformando un ecosistema productivo destinado a explotar su riqueza.

La cabecera de ese polo es la localidad neuquina de Añelo en la cual ya se está trabajando para construir parques industriales para radicar a las empresas que formará parte de ese entramado y que para su funcionamiento necesita tener garantizado servicios esenciales como la energía eléctrica.

Es por eso que con una inversión de casi $200 millones se construye una nueva línea eléctrica que llegará a la subestación Añelo para llevar el suministro necesario en una iniciativa financiada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Diagramado en tres etapas, la primera será la construcción de seis kilómetros de línea doble terna en 33 kilovoltios para interconectar la estación transformadora Loma Campana con una nueva subestación a construir. Posteriormente, la traza llegará a la subestación Añelo urbana desde abastecerá el crecimiento de la demanda proyectada para la localidad.

Además, a través de los alimentadores de distribución, se conectarán los parques Norte y Sur situados sobre la meseta, en las dos márgenes de la ruta provincial 7, que une Añelo con Rincón de los Sauces.

Por su parte, la Transportadora de Gas del Norte TGN inauguró en el Parque Industrial Oeste de la capital neuquina su Centro Operativo Neuquén desde el que la compañía ofrecerá servicios de diseño, gerenciamiento en la construcción, la operación y el mantenimiento de gasoductos, plantas compresoras e instalaciones auxiliares.

La transportadora participa en la puesta en marcha de la primera planta compresora destinada a proveer servicios en la zona de Vaca Muerta que estará localizada en San José, a pocos kilómetros de Añelo.

Viedma busca hacer crecer su Parque
El Ejecutivo rionegrino enviará a la Legislatura provincial un proyecto de ley para expropiar 25 hectáreas que se anexarán al polo productivo para cumplir, así, con un pedido del Ente para la Reconvención del Parque Industrial de Viedma, el organismo que rige la planificación y ejecución de las acciones vinculadas al desarrollo del parque industrial.

El Parque Industrial de la capital rionegrina se encuentra sobre la ruta provincial 1, camino al balneario El Cóndor y alberga constructoras, cementeras, secaderos y empaques de frutas secas, fábrica de aberturas, fábricas de amueblamientos, talleres mecánicos, galpones de almacenamiento y logística en los que trabajan 600 personas.

Radicación en Roca
Riu Construcciones SRL, una empresa dedicada a la construcción de obras civiles, industriales y viviendas con trayectoria en el alto valle del río Negro, busca expandirse y prevé incrementar su mano de obra y actividades a partir de su instalación en el polo industrial.

Desembarcos empresariales en Santa Rosa
La empresa Apex S.A. reiteró su anuncio de instalarse en Santa Rosa, para lo cual invertirá $ 800 millones que serán destinados a su fábrica de varillas, cuplas y accesorios de acero para la extracción mecánica en pozos petroleros.

Se prevé que la compañía estará operativa para mediados del año próximo y que generará 50 empleos directos que desde el Parque Industrial de la capital pampeana no sólo proveerá a la industria petrolera nacional sino que, también, exportarán.

La otra empresa que anunció su radicación en el Parque Industrial Santa Rosa, donde ocupará un predio de casi 500 metros cuadrados será Alun S.A. una prestadora de servicios generales a Pymes e instituciones que construirá una nave industrial para la que plantea una inversión inicial superior a los $ 4 millones.

Posteriormente y con una inversión de aproximadamente $ 1.4 millones, incorporará espacios destinados al proceso productivo de viandas, alimentos congelados, frescos y secos. Actualmente, la firma cuenta con cerca de 150 empleados.

De Pico a República Dominicana
Agro Bulón, una metalúrgica que tiene su sede en el Parque Industrial de General Pico, La Pampa exportó tranqueras de caño galvanizado a República Dominicana, donde se emplearán para el cerramiento de los molinos de viento de una granja eólica.
La firma dedicada a la fabricación insumos para la carpintería del sector agroganadero lleva más de 30 años en el mercado y sus productos pueden encontrarse desde Río Gallegos hasta La Quiaca.

Compartir.

Comentarios cerrados.