Parques industriales: eje de la campaña electoral en Neuquén

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

Todos los candidatos plantean potenciar la industria provincial a partir de la riqueza generada por los hidrocarburos

Con la elección a gobernador de Neuquén el próximo domingo 10 de marzo comienza a tomar vuelo este año electoral. Sin embargo, son pocas las provincias en las que el debate sobre la industria y, en particular, sobre los Parques Industriales (PI) está tan presente como allí.

Sucede que el impulso que tomó la región con el inicio de la explotación del yacimiento Vaca Muerta puso a la provincia en un lugar privilegiado en materia de producción y generación de empleo, justo cuando el país atraviesa una severa recesión.

La disputa central será entre tres fuerzas políticas. El Movimiento Popular Neuquino (MPN) lleva como candidato al actual gobernador, Omar Gutiérrez. El justicialismo (que agrupa al PJ tradicional y al kirchnerismo) propone a Ramón Rioseco y Cambiemos, a Horacio “Pechi” Quiroga. Los tres llevan como bandera la expansión de los PI.

El plan de Gutiérrez

La propuesta electoral del gobierno actual del MPN se resume en su “plan quinquenal 2019-2023”. Allí se trazan los principales lineamientos de gobierno y el primer punto es sobre industria y los PI.

La promoción y radicación de empresas de acuerdo a los perfiles de las localidades es uno de los puntos centrales, junto con el impulso a parques municipales como el de Vista Alegre, el desarrollo del Parque Productivo de San Martín de los Andes y la reglamentación e implementación la ley de agrupamientos de actividades económicas para los PI de la provincia.

Además, plantean la creación de una página web oficial con toda la información atinente a los PI provinciales y donde los usuarios puedan seguir el estado de sus trámites.

El proyecto habla también de la expansión del “cluster Vaca Muerta” con la incorporación de nuevas empresas al entramado de las 240 que actualmente están instaladas en el lugar.

Rioseco: diversificar la matriz productiva

Ramón Rioseco, de la alianza Unidad Ciudadana – PJ, es el principal competidor según las encuestas. Plantea diversificar la matriz productiva de la provincia, aunque la industria petrolera seguirá siendo central.

En la campaña dijo que pondrá el acento en la creación y el fomento de PI y la incorporación de tecnología con la idea de salir de una economía “dependiente del petróleo y del gas”.

Consecuente con las ideas de su espacio político a nivel nacional, el ex intendente de la localidad de Cutral-Co sostiene que se “debe acabar el saqueo de los recursos de la provincia”, fundamentalmente en Vaca Muerta.

Más Parques y más servicios, según Quiroga

El candidato de Cambiemos, Horacio “Pechi” Quiroga, asegura que el desarrollo de la actividad económica en la provincia sólo llegará si mejoran los servicios para las empresas.

Hoy, muchas generan su propia electricidad a pesar de estar instaladas en la provincia de mayor producción de energía del país.

El actual intendente de la ciudad de Neuquén también propone mejorar y ampliar los PI de la provincia, aunque pone énfasis en “garantizar las condiciones para que el sector privado pueda desarrollar su actividad de manera competitiva y genere recursos para la provincia”.

Para Quiroga el camino definitivo es el de la “reconversión económica”, “porque no podemos vivir solamente del gas y del petróleo”.

Compartir.

Comentarios cerrados.