El Parque Industrial de Israel y Jordania se descongeló una vez que se abrió el cruce fronterizo Rey Husein -o Allenby-.
La reactivación del proyecto del Parque Industrial Jordan Gateway -que se ubica en la frontera jordano-israelí- fue anunciada dos semanas después que Israel liberó el paso de palestinos de Cisjordania hacia Jordania las 24 horas del día y los siete días de la semana.
Tras la visita a Israel del presidente estadounidense, Joe Biden, se terminó de refrendar el acuerdo alcanzado en la mediación realizada por Estados Unidos y Marruecos.
El primer ministro de Israel, Yair Lapid, se comprometió a retomar y acelerar la construcción de una zona industrial para compartir con Jordania, a fin de facilitar el paso de empresarios de ambos países e impulsar el comercio, la tecnología y la industria local.
Creará “más empleo, economías fuertes, prosperidad y paz duradera”, señaló.
A diferencia de Jordania, Israel había hecho poco y nada a pesar de haber firmado el compromiso en 1994, en el marco del acuerdo de paz entre ambos países.
En 1998 se aprobó la construcción de este agrupamiento conjunto binacional, para dos años después comenzar las obras.
El progreso en la parte de Israel de la frontera fue escaso y más lento que el de Jordania.
En esta oportunidad, Yair Lapid puso de relieve en Twitter que “el Parque Industrial se convertirá en una de las mayores iniciativas conjuntas de la historia entre Israel y uno de sus vecinos”.
Agregó que “28 años después del acuerdo de paz con Jordania, damos un paso adelante en las buenas relaciones de vecindad entre nuestros dos países. Se trata de un avance que contribuirá enormemente al desarrollo y fortalecimiento de la región. Los últimos detalles relacionados con esta iniciativa fueron abordados la semana pasada, durante mi encuentro con rey Abdalá II en Amán”.
Agradeció asimismo a la ministra de Transportes y Seguridad Vial, Merav Michaeli, por movilizar a todos los funcionarios competentes para este proceso”.
Fue inmediatamente después que, desde que se convirtiera en primer ministro, se reunió en Amán con el rey Abdalá II para, entre otras cuestiones, ultimar los detalles a fin de que se reactive la construcción del Parque Industrial binacional.
El Parque Industrial Israel-Jordania, prenda de paz
Precisamente, hasta el presente, la obra más visible del proyecto binacional del Parque Industrial Jordan Gateway es el enorme puente que comunica los predios en ambas márgenes del río Jordán, sin el cual quedarían aislados.
De ahí que la activación israelí haga completar la terminal de su lado, lo que facilitará el tránsito de personas.
Estará dotada de “instalaciones para acoger a empresarios e invitados que lleguen desde el lado jordano por motivos de negocios”, comunicaron desde la oficina del primer ministro.
Los principales puntos de la decisión fueron:
- Avanzar en la puesta en funcionamiento de la terminal del Parque “Jordan Gateway”, para el cruce de peatones, que también servirá como el paso conveniente para los empresarios interesados en la iniciativa conjunta y en la zona industrial, del lado jordano.
- Conforme al esquema detallado de la decisión, sujeto a los acuerdos presupuestarios y a la aprobación de la Comisión Económica de la Knéset, el Parlamento israelí, la Autoridad de Aeropuertos construirá y operará la Terminal del Parque Jordan Gateway.
- La terminal incluirá una instalación para acoger a los empresarios y a las visitas que arriben de Jordania, con el propósito de realizar negocios.
- Será evaluada la construcción inmediata de una instalación de ingreso y las estructuras necesarias para el funcionamiento del Parque, mientras se asignan los recursos para su realización.
- Se formulará un esquema sobre el desarrollo de la iniciativa por el lado israelí, a mediano y largo plazo, que será evaluado tras la primera fase.
Zona industrial israelí
El poderoso complejo industrial tecnológico de Israel proviene de las décadas de 1970 – 1980.
Constituyó una decisión de Estado convertir al país en una potencia tecnológica y en los ´90 el sector de alta tecnología israelí recibió grandes sumas de un programa gubernamental destinado a alentar la inversión local de capital de riesgo.
Las llamadas zonas industriales han sido un pilar fundamental de la economía israelí.
Se cuentan 91 que albergan un amplio espectro de fabricantes orientados a la exportación y un número menor de corporaciones internacionales.
Los Parques propiamente dichos son 29 y reciben el apoyo del Estado Nacional.
Cerca de la mitad se los puede catalogar como Parques Científicos Tecnológicos. El más importante es Herzliya Pituah, en Tel Aviv que cuenta con 1500 compañías en el área, incluidas Verint, Microsoft, EMC, Pandatech y Apple, que recientemente alquiló 18.000 metros cuadrados en uno de los nuevos edificios.
Los Parques Industriales de alta tecnología fueron los que cambiaron la matriz industrial. Muchos habían comenzado en zonas locales pero algunos fueron especialmente diseñados para empresas tecnológicas: desde startups de una sola persona hasta grandes corporaciones con miles de empleados.
Cada Parque tiene su propia combinación única de servicios, activos y enfoque comercial.
El ministro de Industria, Comercio y Minería de Córdoba, Eduardo Accastello, encabezó hace poco una delegación de su provincia que visitó Israel.
Estuvieron en otro Parque Industrial de frontera, el Dalton, lindante con Siria y el Líbano, “que tiene una organización similar a los Parques Industriales de nuestra provincia”, dijo el ministro.
Había explicado que el desarrollo territorial de Israel se canaliza por los Parques Industriales a través de diversos programas de fortalecimiento de la competitividad e internacionalización de las industrias, muchas de las cuales surgen en los Kibust y se caracterizan por el tratamiento de los desechos que transforman en materia prima para otros procesos industriales.
Fuente: ©EnlaceJudío