A AMLO no le tiembla el pulso para firmar desgravaciones a la radicación extranjera en 10 Parques mexicanos.
Andrés Manuel López Obrador (AMLO) informó que la radicación de empresas extranjeras (estadounidenses y canadienses) comportarán una inversión en su país 40 mil millones de dólares. Participarán en el megaproyecto de construcción de 10 Parques Industriales en el Istmo de Tehuantepec, Oaxaca.
Los agrupamientos fabriles, de una extensión de 380 hectáreas cada uno, están integrados al desarrollo del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), en la comunidad de Donají perteneciente al municipio de Matías Romero Avendaño.
El corredor cruza los estados de Oaxaca, Veracruz, Tabasco y Chiapas mediante la rehabilitación de 309 kilómetros de vía ferroviaria.
Es así como para los municipios de Salina Cruz, Ciudad Ixtepec, Asunción Ixtaltepec, Mixtequilla y San Blas Atempa esta red de Parques Industriales adquiere especial interés.
Máxime cuando el gobierno está decidido a otorgar incentivos fiscales a las compañías extranjeras norteamericanas o asiáticas que se radiquen en esa franja histórica del país.
También toca a Yucatán la varita de la expansión fabril mediante los Parques.
La Asociación Mexicana de Parques Industriales Privados (AMPIP) se mostró interesada en sumarse, a propósito de que las empresas vienen preparando el Corredor Industrial de Umán, ubicado a un costado de la carretera Mérida-Campeche, una zona con potencial logístico dada su cercanía al Tren Maya.
La Secretaría de Marina (Semar) controla los trabajos comprendidos en la inversión de 4 mil 600 millones de pesos presupuestados.
Radicación extranjera refuerza expansión inmobiliaria
La pujanza que denota el sector inmobiliario industrial, superado el distanciamiento por la pandemia, se refleja en los datos proporcionados por la firma de investigación inmobiliaria Solili: entre enero y marzo de este año, la demanda inmobiliaria industrial a escala nacional alcanzó los 1.8 millones de metros cuadrados, un 42% más que en el mismo periodo de 2021.
Monterrey ha sido por segundo trimestre consecutivo donde se produjo el mayor movimiento en ese sentido, por arriba inclusive de la ciudad de México.
Además de Monterrey, Tijuana, Reynosa, Ciudad Juárez, Guadalajara y Saltillo mostraron arrendamientos industriales por encima de la media nacional.
En el Bajío, se destacaron Guanajuato y Querétaro, con una demanda creciente de espacios industriales y en proceso de recuperación.
Los números que dio a conocer la Asociación Mexicana de Parques Industriales Privados son elocuentes en cuanto a la expansión de la infraestructura industrial del país: 3 millones de empleos y 3,500 empresas instaladas.
LEER MÁS: https://conexionparques.com.ar/la-expansion-de-los-parques-industriales-de-mexico/
AMPIP posee 360 Parques distribuidos en los 23 Estados que mayor presencia tienen en temas de manufactura y logística, así como 67 miembros representados en prácticamente todo el territorio nacional.
El rasgo saliente es que ese crecimiento se hizo hacia diversos estados de la República, lo que permite ampliar los procesos operativos y diversificar el mercado hacia nuevas regiones.
La mayoría de las compañías que los ocupan son globales y se dedican a transformar o fabricar materias primas y componentes, con el fin de exportar sus productos terminados con destino al mercado estadounidense.
Esta estrategia se conoce como nearshoring en México.
Las tres variables que impactan la ocupación de espacios industriales son: la demanda del mercado en Estados Unidos, el comercio exterior en México y el consumo interno.
Datos de la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO) indicaron que el comercio electrónico en México creció hasta en un 80%, lo cual aporta dinamismo a la ocupación sobre todo en naves de última milla, el punto más cercano al consumidor final.
De este modo, se incentivó la creación de nuevo inventario, lo cual se potencia con el entusiasmo de los fondos de inversión y la banca comercial, que ven oportunidades en el mercado e inyectan deuda y generan equity (capital privado inmobiliario).