Instalar pequeños y medianos Parques Industriales por todo el partido de Quilmes es el objetivo que se planteó para este año la Administración de Mayra Mendoza, ya que “los Parques Industriales permiten un ordenamiento de la actividad, una interacción de las industrias, un desarrollo de la economía circular”. Lo anunció Mario Lozano en el programa radial Conexión Parques del jueves último por Ecomedios.
La estrategia de expandir los Parques y concentrar las Pymes sueltas del partido quilmeño en su interior comprende también “la actualización de las normas provinciales y municipales que rigen los Parques Industriales ya existentes”.
Se refiere al PILB -La Bernalesa-, el PITQ -Bernal Oeste- y el PI Quilmes -también sobre la misma localidad). El propósito sería “actualizarlos y poder así desarrollar la herramienta de la refuncionalización”, agregó.
Apuntan para ello a poder relocalizar en predios de dimensiones más reducidas a las Pymes que funcionan fuera de los complejos tradicionales que ya están. “Son muchísimas para los muy pocos espacios que quedan en el distrito en donde intervenir para continuar haciendo Parques Industriales del tamaño de los que ya tenemos”, manifestó.
Explicó Lozano que la política de desarrollo productivo que aplica la intendencia prioriza “la instalación de actividades conjuntas que tengan que ver con la mejora de las capacidades de nuestra industria (lo que llamamos la Industria 4.0), de las habilidades tecnológicas (tanto de software como de automatización y control industrial), que tienen que ver con la mejora de calidad de nuestra producción, de la capacitación de nuestro personal, y por supuesto, del desarrollo de nuevas alternativas”.
Y que aun cuando no se sancionó un régimen de promoción tributaria claro para atraer radicaciones, como es de práctica, afirma que están muy atentos a “los escenarios en donde nosotros quisiéramos que Quilmes avance en su desarrollo, o sea a la relación entre la producción y los bienes conseguidos que estas industrias pueden traer a la región y el país, en general”.
LEER MÁS: https://conexionparques.com.ar/la-inversion-en-parques-requiere-un-nuevo-tratamiento-impositivo/
“Vemos a la industria como un motor de la generación de puestos de trabajo de calidad”, completó.
Así definió en la participación radial la visión desde lo público para desarrollar la tecnología en la industria, lo académico para formar talentos y capacidades aplicadas a la fuerza laboral y las inicitivas privadas que permitan abordar el reordenamiento de las Pymes fabriles esparcidas por el casco urbano hacia los Parques Industriales.
Lozano es el nexo indicado por ser parte de la gestión política de Quilmes y docente e investigador activo de la Universidad Nacional de Quilmes
La entrevista
El diálogo completo que Mario Lozano, secretario de Desarrollo Económico Sustentable del municipio de Quilmes, mantuvo con Conexión Parques fue el siguiente:
CP: -¿Cómo es la articulación de la industria, la academia y el municipio que ustedes vienen realizando desde el municipio de Quilmes?
ML: -Entendemos que esa articulación está decidida por ese gran pensador industrial argentino que fue Sábato, y que denominamos el triángulo del Sábato,. Consiste en poder conectar al Estado con las necesidades de la industria y la producción industrial, y al conocimiento a través de las universidades en particular. Estamos tratando de estar en toda la gestión y, para eso, hemos empezado a trabajar en convenio con la universidad y en conjunto con el Parque Industrial La Bernalesa pero, seguramente, vamos a seguirlo en otros lugares de Quilmes. La instalación de actividades conjuntas que tengan que ver con la mejora de las capacidades de nuestra industria (lo que llamamos la Industria 4.0), de las habilidades tecnológicas (tanto de software como de automatización y control industrial), que tienen que ver con la mejora de calidad de nuestra producción, de la capacitación de nuestro personal, y por supuesto, el desarrollo de nuevas alternativas.
CP: -¿Cómo es, desde la competencia de tu área, todo este compromiso, este trabajo administrativo que se está poniendo en marcha desde la intendencia de Quilmes para repotenciar la industria?
ML: -Claramente, Mayra (Mendoza, la intendenta) nos ha pedido que trabajemos en este sentido. A mi me toca tener algunas facilidades de contacto con la universidad por mi propia carrera previa como autoridad en la Universidad de Quilmes y, después, como autoridad en el Sistema Universitario Nacional. Entonces, uno ya tiene superadas algunas barreras de comunicación que, a veces, se producen entre la Industria, el Estado y la Universidad. Aprovechando estas posibilidades, me parece que hemos establecido, por primera vez en la historia de Quilmes, una unión, un trabajo conjunto que va a empezar a dar sus frutos muy rápidamente, y que nosotros sintetizamos en lo que llamamos Quilpec. A partir de Quilmes Pec, vamos a desarrollar tres grandes líneas. La primera es el fortalecimiento de la capacidad de desarrollo de nuestra industria a partir de la capacitación, de la generación de nuevas posibilidades. La segunda línea es la incubación de nuevos desarrollos industriales en estas industrias del conocimiento. Y, por supuesto, estamos trabajando con políticas que tengan que ver con mejorar la instalación y el desarrollo de nuestros Parques Industriales. La tercera línea es más a largo plazo; tiene que ver con actividades de difusión de conocimiento, de impulsar que la industria del conocimiento llegue muy temprano a nuestros estudiantes de nivel secundario, incluso de nivel primario, para que ya nuestros chicos y chicas se empiecen a interesar en estos desarrollos y piensen en poder ser emprendedores, o en trabajar en nuestras industrias más consolidadas. Me parece que esas tres líneas de trabajo cerrarían una gran tarea hacia el futuro.
CP: -¿Cómo piensan abordar el reordenamiento de las industrias PyMEs en el municipio que están radicadas fuera de los Parques Industriales?
ML: -Estamos trabajando, junto con el Concejo Deliberante, una ordenanza, que entendemos que va a generar un ambiente de desarrollo para el distrito y de instalación de nuevos Parques Industriales. A mí y a todo el equipo de Mayra en la intendencia, nos da la impresión de que los Parques Industriales permiten un ordenamiento de la actividad, una interacción de las industrias, un desarrollo de la economía circular. Cubrir las necesidades de aquellas industrias nuevas que se están intentando desarrollar para potenciar ese desarrollo inicial que siempre es muy difícil y nos parece que los Parques Industriales son el lugar óptimo para que esto se desarrolle.
CP: -¿Cuántas PyMEs industriales en Quilmes deberían pensar en fomentar su relocalización?
ML: -No tengo números exactos, pero Quilmes tiene muchísimas PyMEs fuera de los Parques Industriales que podrían ser relocalizadas. También hay que pensar que los Parques Industriales pueden ser el lugar de instalación de nuevas empresas o emprendimientos que no están todavía en el distrito y que, seguramente, van a poder encontrar ahí un ambiente de trabajo mucho más adecuado e interesante para esa inversión que esperamos que se vaya materializando con el tiempo. Además, entendemos que es necesario actualizar las normas provinciales y municipales que rigen los Parques Industriales para poder desarrollar la herramienta de la refuncionalización.
CP: -¿Qué se viene para el 2022 en cuanto al reordenamiento en Quilmes y qué se proponen?
ML: -Fundamentalmente la posibilidad de crear estos pequeños y medianos Parques Industriales y que empiecen a surgir. En Quilmes, hay muy poco espacio en donde intervenir y localizar Parques Industriales tradicionales. En cambio, sí tenemos este espacio para refuncionalizar algunas industrias o terrenos industriales que ya existen y poder convertirlos en pequeños y medianos Parques Industriales, como efectivamente hacen algunos municipios vecinos.
CP: –Para hoy radicarse o ubicar alguna empresa o industria en algún espacio que quede en Quilmes, ¿qué pasa respecto de las extensiones, hay algo para ofrecerles, algún beneficio más allá de la radicación en sí?
ML: -Quilmes no tiene una política de promoción industrial clara. Para eso, también necesitamos que se sancione una nueva ordenanza donde se establezcan los beneficios de forma genérica, las condiciones de instalación de nuevas empresas y, sobre todo, pensando con mucho más énfasis en las industrias del conocimiento, en donde la relación entre la producción y los bienes conseguidos que estas industrias pueden traer a la región y el país, en general, es mucho más importante y son escenarios en donde nosotros quisiéramos que Quilmes avance en su desarrollo. Esencialmente, entendemos a la industria como un motor de la generación de puestos de trabajo de calidad, y con la potencialidad que tiene para romper esta restricción interna que tanto afecta a la Argentina, que tiene que ver con el flujo de guita.