La primera edición del Encuentro Inmobiliario, Logístico e Industrial de Santa Fe (ELISFe) tuvo lugar este miércoles 17 de mayo, en el Hotel Savoy de Rosario. Fue organizado por el Departamento de Corredores Inmobiliarios Logísticos e Industriales del Colegio de Corredores Inmobiliarios de Santa Fe, Sede Rosario (COCIR), con el apoyo del Consejo Inmobiliario Argentino Logístico e Industrial (CIALI). El evento contó con disertaciones de expertos, referentes y empresarios locales y nacionales.
Entre ellos, habló Andrés Gariboldi, presidente de COCIR, que expuso los requisitos para desarrollar la actividad inmobiliaria en Santa Fe. En primer lugar, explicó que “en Argentina, aquellas personas que estuvieran ligadas en el tema inmobiliario, debían pasar por una universidad. Esta es una corriente que prácticamente transitó casi todo el país y, en forma gradual, las distintas provincias fueron articulando los distintos colegios inmobiliarios”.
Continuó diciendo que “desde hace 12 años, en Santa Fe, únicamente se puede desarrollar la actividad inmobiliaria teniendo el título de corredor inmobiliario y teniendo una matrícula habilitante dentro de nuestro colegio. Lo que esto significa para la sociedad en su conjunto es que la persona con la que están trabajando en la actividad tiene una responsabilidad, porque con un accionar equivocado puede caer en una mala praxis”.
Empresas, gobiernos, instituciones, y corredores inmobiliarios se reunieron en una jornada intensa de capacitación, para conocer el potencial de Rosario y la región para el desarrollo y crecimiento de estas actividades en los sectores involucrados. Fue organizado por el Departamento de Corredores Inmobiliarios Logísticos e Industriales del Colegio de Corredores Inmobiliarios de Santa Fe, Sede Rosario (COCIR). Con el apoyo del Consejo Inmobiliario Argentino Logístico e Industrial (CIALI).
También, declarado de Interés Municipal por el Concejo Municipal de Rosario, por su importancia para el posicionamiento de Rosario en el rubro y por contribuir a fomentar la inserción de nuevas empresas para el crecimiento y el desarrollo en la región.
El intendente de Rosario Pablo Javkin dijo en la apertura que “en el año 2020 cuando todo se derrumbaba decidimos cambiar el plan de suelo industrial en Rosario que nos permitió tener hoy 185.000 m2 en construcción de galpones y plantas industriales”. Mencionó que se está normalizando el registro de los parques de Rosario a nivel nacional y que hay 81 establecimientos industriales -un 37 por ciento vinculado a la logística que es la que impulsa el flujo regional-. “Estamos en el corazón de la logística argentina sin dudas”, resaltó Javkin ante la audiencia y los medios presentes.
Nota relacionada: entrevista a Claudio Mossuz, secretario de industria de Santa Fe https://conexionparques.com.ar/el-nuevo-regimen-de-promocion-industrial-y-el-proyecto-de-ley-de-parques-traen-cambios-necesarios/
Más de 700 personas confluyeron en una jornada que desarrolló temas como: ventajas de instalar la empresa en un parque o área industrial; beneficios impositivos en la provincia y en la región; la importancia de la logística y las nuevas tendencias de consumo; logística internacional para la producción; análisis del mercado inmobiliario de este sector; sustentabilidad y eficiencia energética; tendencias tecnológicas e Inteligencia Artificial; presente y futuro de los inmuebles logísticos; y el rol del corredor inmobiliario en este mercado tan exigente, entre otros.
Estuvo presente también, Ivan Piasik, subsecretario de Fortalecimiento Industrial de Santa Fe, también estuvo en ELISFe, donde habló sobre la nueva propuesta de la Ley de Parques Productivos y señaló los tres puntos fundamentales que los animaron a avanzar en este proyecto.
En primer lugar, comentó que en la provincia de Santa Fe hay 55 parques reconocidos y 11 en proceso. Y que, en esa distribución, tienen parques que ya cuentan con 50 años de vida, en los cuales fueron viendo diferentes situaciones que les sirvieron de base para esta nueva propuesta de la ley.
En la actualidad, la ley de parques data del año 1997, y es la que creó a los primeros parques de la provincia de Santa Fe, y luego se fue suscitando diferentes situaciones de desarrollo.
En ese sentido, explicó que esos desarrollos “fueron variando desde el ámbito público oficial, hacia el desarrollo privado, y luego desarrollos mixtos, en los que hay una participación pública y privada. En estas situaciones, vimos que los conceptos de nuestra ley quedaron desactualizados a lo que demanda el sector hoy en día”.
“Por eso, empezamos a pensar en acompañar a esos desarrollos, creando parques productivos que contemplen las tres posibilidades de desarrollo económico en un entorno: parques productivos industriales, parques productivos comerciales y de servicios y parques tecnológicos. Así como también ver la posibilidad de la conjunción de estos 3 tipos de parques en uno solo”, explayó.
En segundo lugar, afirmó que ese dinamismo productivo vino acompañado de nuevos lineamientos de sustentabilidad a nivel internacional.
“Por esa razón, nos planteamos incorporar estos lineamientos en la nueva ley, y decidimos que tenían que ser tractores a todos los desarrollos que se deben llevar a cabo”, dijo al respecto. Y por último, mencionó que otro punto crucial fue que, en la actual ley, no está explícitamente el nuevo Código Civil Comercial, ya que es la ley es anterior, y que es fundamental incorporarlo en la nueva Ley de Parques Productivos.
Por otro lado, también estuvo en el encuentro Carlos Pighin, presidente Comunal de Alvear. Dijo que, en Argentina, “hoy sobra energía, tenemos accesos y gas, que lo más importante. De ahí, empezamos a fomentar y hacer conocer lo que nosotros pensamos que podíamos hacer en Alvear”. Continuó contando que, cuando arrancaron en la localidad, había 50 empresas en toda la jurisdicción. Y que, después de una gestión de 8 años, que lo ayudó a conocer más de cerca a toda la provincia en su totalidad, vio el potencial de la localidad. “De esta manera, hoy, en Alvear, tenemos 200 establecimientos activos, del cual el 70% son industria”, afirmó.
Entre los distintos paneles, CIALI presentó un diálogo de Eduardo Munitz de Andreani Desarrollos Inmobiliarios con expertos del subsegmento a nivel nacional a internacional, todos integrantes del Consejo, en el que se marcaron las tendencias, oportunidades y pendientes.
Santiago Isern de Cushman & Wakefield remarcó datos que hablan sí solos ya que “los mercados logísticos cuando se van consolidando se empiezan a manejar con indicadores. En Buenos Aires y en otras partes del mundo se miran precios, metros cuadrados disponibles, vacancia y la absorción neta”. Y comparó Buenos Aires con San Diego, mercados donde hay 2.5 millones de m2 logísticos clase A y 15 millones de habitantes; versus San Diego, Estados Unidos, con 25 millones de m2 y tan sólo 1 millón de personas. De esta manera, al medir el m2 de inmueble logístico por habitante se logra tener una foto de lo que falta desarrollar aún en cada mercado, concluyó la idea Isern.
Por su parte, Alejandro Winokur de Newmark Argentina marcó que los 8.5 dólares de renta en naves premium disponibles en Buenos Aires, guarda relación con la poca oferta disponible de inmuebles de ese nivel buscados por las grandes empresas. De manera especulativa, podría especularse que puede modificarse ya que el mercado va a recibir el ingreso de más m2 y conociendo que, en promedio, se absorve entre 70 y 90 mil m2 por año.
El secretario de CIALI Pablo Vivot y titular de REMs presentó el Consejo a la comunidad asistente del mercado de Santa Fe, indicando que reune a los brokers especializados en el segmento logístico-industrial. Resaltó lo relevante que es la profesionalización y el trabajo de networking en un mercado donde la demanda y la oferta es específica y gran parte de las operaciones se concretan con la participación de dos colegas.
Entre las entidades sectoriales de Parques Industriales estuvieron presente Red Parques y APIA. Esta última, con un panel integrado por sus autoridades Rodolfo Games y Guillermo Guassardi que presentaron la Asociación y marcaron conceptos de la realidad de los parques a nivel nacional.
En el sector workshops CIALI presentó “Vaca Muerta, presente y futuro global” a cargo de su integrante Antonio Mellado Durán y en el marco de la Comisión Desarrollo Federal de la Entidad. También se trataron temas como Climatización evaporativa y ventilación industrial; Leasing Inmobiliario; Garantías en alquileres industriales y logísticos; y Estrategias logísticas y financieras frente al escenario actual.
Organizaciones y gobiernos que adhirieron: Cocir; CIALI; APIA; Red de Parques; AIM; CAME; APYME; UCI San Lorenzo; CAMARCO; ACI VGG; Municipalidad de Rosario; Provincia de Santa Fe; Municipalidad de Baigorria; Comuna de Alvear; Municipalidad de Villa Gobernador Gálvez; y Comuna de San Jerónimo Sud.