Durante los últimos tiempos, la provincia sureña vietnamita de Ba Ria-Vung Tau se ha concentrado en la construcción de la infraestructura de los parques industriales de manera sincronizada, moderna y amigable con el medio ambiente.
La localidad también se mantiene firme en la estrategia de atracción de inversiones selectivas para un desarrollo sostenible.
Infraestructura sincronizada y moderna
En el parque industrial Sonadezi Chau Duc, que abarca una superficie de dos mil 287 hectáreas, la infraestructura se construye de manera sistemática. Especialmente, el color verde de los árboles cubre casi todo el terreno del parque.
Nguyen Minh Tan, director adjunto general de la empresa Sonadezi Chau Duc, planteó que además de la compensación por la liberación de terrenos, la empresa se centra en la construcción de carreteras, sistemas de drenaje de aguas pluviales y residuales y la iluminación para satisfacer las necesidades de las empresas que alquilan terrenos en la zona.
De manera similar, el parque industrial Phu My 3 también se fija el objetivo de convertirse en un parque industrial de gran escala, moderno y un lugar de inversión óptima en Vietnam. Actualmente se ha completado la construcción del sistema eléctrico, agua, gas, entre otros, listos para recibir los proyectos de inversiones.
Especialmente, se ha asociado con empresas en la provincia en sectores como el petróleo y el gas, la logística, el suministro de materias primas, con el objetivo de reemplazar las importaciones con las mercancías domésticas y aumentar la proporción de producción local.
Al mismo tiempo, se llevan a cabo proyectos como un puerto seco de Phu My, un campo de golf y se siguen recibiendo inversionistas de países como Estados Unidos, Corea del Sur, Europa, Japón, China, Taiwán (China) y Tailandia.
Según Choi Heung Yeon, director adjunto general de la empresa Thanh Binh-Phu My, propietario del parque industrial Phu My 3, la empresa se esfuerza por completar la infraestructura, mejorar la calidad del servicio para contribuir al desarrollo común de la provincia de Ba Ria-Vung Tau y de Vietnam.
Agregó que con el parque industrial se espera cumplir con las expectativas del gobierno de que esas zonas se conviertan en un destino atractivo para la inversión extranjera directa de alta calidad y gran escala.
Construcción de modelos de parques industriales
Durante los últimos años, el sector industrial de la provincia Ba Ria-Vung Tau ha registrado un fuerte desarrollo, contribuyendo en gran medida a la economía local.
Junto con las políticas de atracción de inversión en el periodo 2020-2025, se determina el desarrollo económico sostenible basado en la industria como un pilar. Por lo tanto, la provincia persiste en atraer inversiones selectivas en proyectos de gran escala, con tecnología avanzada y alto valor agregado. Especialmente, se aseguran de no cambiar el medio ambiente por beneficios económicos.
El 14 de julio, el Comité Popular provincial emitió un Plan sobre la implementación del desarrollo de los PIs en la localidad, el cual tiene como objetivo eliminar las limitaciones, dificultades y obstáculos en la planificación, inversión, construcción, liberación de tierras y protección del medio ambiente en esas áreas en los últimos cinco años. Basado en análisis de estas limitaciones, se ha establecido un plan de implementación para el futuro.
Actualmente, la provincia de Ba Ria-Vung Tau cuenta con 15 PIs con un área total de más de ocho mil 492 hectáreas. De estas, los 13 PIs que están en funcionamiento cubren siete mil 242 hectáreas, con una tasa de ocupación superior al 65%.
Hasta junio de 2023, los PIs en la provincia han atraído 555 proyectos de inversión, con un capital total de 19,65 mil millones de dólares.