Pablo Fiorita, responsable del área de Parques Industriales del Grupo Adrián Mercado, habló en Conexión Parques con la conducción de Lía Ghelfi sobre lo que significó el 2022 para los parques industriales y los empresarios PyMEs. Sobre las políticas municipales, la necesidad de financiamiento y las claves para encarar durante el inicio del 2023.
Sobre las zonas más demandadas, Fiorita confirmó que el 90% del movimiento se ha concentrado en la Provincia de Buenos Aires, en el Gran Buenos Aires en específico, debido a que allí se centralizan la mayor cantidad de complejos industriales.
“Hemos trabajado muy equitativo en todas las zonas, quizás con mayor grado de resultados y efectividad en zonas emergentes, en sub corredores, como la ruta 24 o 25, entre otros. Tuvimos muchísimo movimiento, un poco mas retraído en el interior del país, pero también hubo negocios realizados en Cordoba, Santa Fe, etc”, agregó.
Asimismo, contó que este año tuvieron mucho movimiento en alquileres, “al punto de, hoy, tener cierto déficit en materia de oferta disponible, inclusive proyectando pocos metros que se van a incorporar en los mercados. Ahí, estimo que vamos a tener una problemática el año que viene, que hay que ver cómo va a impactar en el mercado”, explicó Fiorita.
Además, tuvieron demanda en compra venta de terrenos para construcción de naves industriales, ya sea para uso industrial o logístico. También, hubo una recuperación del mercado de inversores, gracias a que mejoró la renta, a diferencia de años anteriores, comentaba Fiorita.
“Así y todo, siempre predomina un mercado de oportunismo, donde el precio manda más que la ubicación”, destacó.
En menor medida, también hubo venta de naves industriales ya terminadas, aunque con ciertas dificultades.
Con respecto a las herramientas para financiar a las PyMEs y que se fomente su relocalización más duradera para que puedan crear su nave industrial y operar allí, Fiorita mencionó a los beneficios impositivos de la ley de Promoción Industrial a nivel provincial de Buenos Aires, “que hoy no se están dando pero que sería muy beneficioso que vuelvan ya que amortizan mucho las inversiones de las empresas y generan más movimiento en los complejos industriales”, comentó.
En cuanto a los municipios, Fiorita explicó que existe una competencia entre ellos, lo cual está ligado a la trayectoria industrial de cada uno. “Aquellos municipios que no tengan industria y quieran promoverla, tienen que hacer un paquete de medidas y sustentos para atraerla. Con factores como la ubicación, la disponibilidad de productos, el posible uso específico de la actividad que se quiera desarrollar. Estos paquetes de medidas hacen que los municipios puedan ser parte del análisis de una empresa a la hora de planificar una mudanza”, explayó.
Por otro lado, Fiorita recomendó a las empresas y a las PyMEs que planifican una mudanza y tienen un aparato de personal y de recursos, hablar con los delegados, ver qué recursos disponen y son imprescindibles, ver quién acompaña y quién no, en qué lugares hay recursos para sustituir. “Es una cuestión que puede llevar mucho tiempo, y es en general donde se frenan los negocios, más cuando las mudanzas son difíciles de motivar”, dijo al respecto. “Es un análisis muy exhaustivo que hay que hacer, y hay que decidirlo con todas las variables claras”, agregó.
También, sobre recomendaciones para las PyMEs y los parques industriales que tienen algo para ofrecer para que puedan aprovechar enero y febrero, Fiorita dijo que son buenas épocas para recorrer zonas o corredores e ir ganando información, aprender y comparar, así como también para las negociaciones.
“Pueden contar con nosotros para hacer recorridos. Somos una herramienta que contribuye con la industria nacional sin esperar nada a cambio”, resaltó.
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