Por Jorge E. Alonso, Secretario de Red Parques Industriales
En estos años difíciles para nuestro país, en los que muchas industrias se han reestructurado, fusionado, vendido o debieron cerrar definitivamente, el empleo ha sido el principal afectado; y con ésto se ha puesto a prueba la modalidad de “reubicación del personal”, utilizada en la gestión de los recursos humanos para generar un menor impacto negativo, mediante un conjunto de acciones que colaboren con esa reinserción.
Si bien se viene aplicando en mayor medida en el nivel jerárquico, me permito llamar la atención sobre la importancia y los beneficios que traería que se utilice en el sector industrial, considerando todos los rangos de empleados, tanto en empresas pequeñas como grandes, y utilizando a los Parques Industriales como “facilitadores” de ese proceso.
Hay dos factores claves a tener en cuenta; por un lado, la industria genera empleo de calidad que es valioso, ya que un trabajador cuenta con la capacitación previa producto de sus estudios técnicos, los conocimientos específicos de una actividad que incorporó en la empresa, y la constante evolución de los mismos a lo largo del mismo trabajo. Por otro, el sector industrial sigue demandando candidatos capacitados y existen altas posibilidad de que la misma industria u otra colega tenga necesidad de incorporar un nuevo colaborador con dichos conocimientos específicos y que estén actualizados en los avances tecnológicos. En la industria, cuando se produce la baja de actividad la mayor preocupación es tener que desprenderse de personal valioso, que seguramente costará mucho recuperar.
En este sentido, son los Agrupamientos Industriales los mejores espacios para el funcionamiento de los sistemas de reinserción laboral, y por tanto, deberían fomentarse y ponerse en marcha con prioridad, generando mejores resultados para el trabajador, para la empresa y para la comunidad.
Para lograrlo debe fomentarse que cada industria incorpore este “servicio de responsabilidad social para con su gente”, pero también que la comunidad industrial formada por el conjunto de empresas de un Parque Industrial ponga en marcha un procedimiento común, que permita crear un sistema colaborativo, en el que puede y debe ayudar también el gremio de la actividad fabril de cada caso.
Un sistema o red de reinserción laboral común que beneficia a toda la cadena, principalmente el empleado y su grupo familiar, pero también a la empresa que desvincula ya que cuida el clima laboral interno y baja la conflictividad, al gremio porque cuenta con un procedimiento para acompañar mejor la necesidad de los trabajadores, a la comunidad de empresas al ser útiles entre sí y al municipio que le resultará más fácil colaborar teniendo esa red de contención de sus ciudadanos.
En definitiva, en materia de cuidado y gestión del empleo el Parque Industrial facilita que todos los actores de una comunidad productiva sean “socialmente responsables”.