María de los Ángeles González Candussi, Directora de Desarrollo Industrial del Municipio de Río Grande, habló en Conexión Parques radio con la conducción de Lía Ghelfi sobre el mapa productivo de la provincia más austral y más joven del país, Tierra del Fuego y el Parque Industrial Río Grande que cuenta está casi completo.
En primer lugar, contó que la historia de producción de Tierra del Fuego comenzó en el año 1972, cuando se promulgó la Ley 19640 de Promoción Industrial, que, “estratégicamente, estaba pensada para poblar la provincia”, aseguró Candussi. De hecho, su población ya alcanza las 200 mil residentes a menos de 50 años. En sus inicios, se radicaron muchas empresas textiles, electrónicas y plásticas encontraron en la provincia un lugar para desarrollarse y fabricar con algunos beneficios, ya que quedaban eximidas de impuestos nacionales, como el IVA y el impuesto a las ganancias, para su producción e instalación de sus plantas de manufacturas. “La exención de estos impuestos compensa un poco las distancias logísticas, los costos, el traslado”, afirmó.
A nivel parques industriales, Candussi contó el de Río Grande, la ciudad más industrial de la provincia, es el más grande y está inscripto en el Registro de Parques Industriales. También, otro recientemente inscripto en la ciudad de Tolhuin, “con un perfil totalmente diferente, que está más relacionado con la producción de madera, y de alimentos con pescado”, comentó. Además, en Ushuaia hay empresas con un perfil más turístico.
Actualmente, el Parque Industrial de Río Grande tiene, aproximadamente, 150 empresas, entre pequeñas, medianas y grandes, y cuenta con una disponibilidad muy chica, del 5% aproximadamente, razón por la cual Candussi señaló que ya están pensando en un nuevo proyecto. Agregó que la mayor parte de la mano de obra en el parque se emplea en las electrónicas, siendo los principales productos los celulares, televisores y aires acondicionados.
Asimismo, tienen toda su producción en las placas electrónicas. Al respecto, Candussi explicó que “hay una capacidad productiva muy importante en lo que es el uso de la tecnología. Para fabricar placas electrónicas, el nivel tecnológico que tiene que tener una planta es mucho mayor a solamente el armado o el producto final. Por esto, es fundamental el trabajo que se hace en las capacitaciones, en los contactos con las universidades, para sumar a esta capacidad de manufactura una impronta y un trabajo tecnológico y de innovación”.
Por otro lado, ante la pregunta sobre el proyecto Fénix de las plataformas petroleras que se van a instalar offshore en Tierra del Fuego, comentó que hay un trabajo desde la administración pública para el análisis de la situación y cómo va a incidir en la economía de la provincia. “Es un proyecto totalmente innovador, y estamos trabajando en conjunto para poder visualizar desde el impacto medioambiental”.
Sobre las empresas que se quieran radicar en el parque, Candussi dijo que, para las que no requieren un régimen fiscal y aduanero especial, desde el Municipio se les puede dar inicio. Agregó que los predios del parque son fiscales, y que desde la Dirección de Desarrollo Industrial se hace todo el seguimiento de los proyectos.
Por último, en cuanto a la presencia de las mujeres en la industria, afirmó que “si bien, el porcentaje de las mujeres empresarias fue creciendo, todavía hay una disparidad con los hombres, sobre todo en los puestos jerárquicos. Las empresas, hoy, están más abiertas a recibir capacitaciones y a formar mujeres para trabajos más técnicos”. Agregó que “dentro de la Secretaría de Desarrollo Económico y de Ambiente, a la cual pertenece la Dirección de Desarrollo Industrial, se trabaja mucho y transversalmente con otras áreas, como la Secretaría de Género y Diversidad, con las cuales se hacen capacitaciones conjuntas y se firman convenios”.
Esto y mucho más en la entrevista completa: