San Juan: Más de $ 150 millones en un parque ambiental

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

Cinco empresas comenzarán su proceso de instalación en el PITAR durante abril. Se crearán 180 empleos.

El proyecto para procesar elementos recuperados de la recolección de los residuos sólidos urbanos de la región cuyana está tomando forma: cinco empresas dedicadas a reciclar neumáticos, baterías, aceite vegetal para biodiésel, aceite mineral y reutilización de plásticos comenzarán con los trabajos de instalación en el Parque Industrial Tecnológico Ambiental Regional (PITAR).

Son las primeras cinco de doce que tienen los proyectos más avanzados con respecto a la obtención de la declaración de impacto ambiental, el trámite necesario para poner en marcha estos emprendimientos, que se espera funcionen en el primer semestre de 2020. Hasta el momento se presentaron 20 proyectos.

Esta red fabril actuará como un vector más del llamado Complejo Ambiental San Juan, donde ya funciona Anchipurac (rayo, en lengua huarpe), el primer edificio bioclimático de la provincia. Contiene un centro de tratamiento de residuos urbanos y está en proceso un centro de monitoreo ambiental, la Agencia de Cambio Climático y el Observatorio de Residuos.

Precisamente en Anchipurac se instalará un parque solar fotovoltaico que generará tres megas de potencia y que funcionará en la órbita de Energía Provincial Sociedad del Estado (EPSE).

Las industrias de reciclado se instalarán en un predio aledaño a Anchipurac, compuesto por 200 hectáreas en las que ya se están realizando obras de nivelación e infraestructura para proveer los servicios de electricidad, gas, agua y comunicaciones.

Las empresas recibieron una serie de beneficios entre los que se destaca la cesión del terreno en comodato durante un lapso de tiempo proporcional a la inversión, la provisión de servicios y, el más importante, la reducción de costos en logística pues la materia prima provendrá del parque de tratamiento de residuos vecino y que la provincia les venderá.

En ese sentido, lo novedoso del proyecto consiste en las sinergias entre las industrias que agregarán valor a los materiales recuperados de los residuos sólidos urbanos en un contexto orientado a la protección del medio ambiente mediante la adopción de tecnologías sustentables.

Al respecto, ladrilleros de la provincia se reunieron con el gobernador sanjuanino Sergio Uñac, para informarle de los avances del proyecto que llevan adelante para trasladar sus emprendimientos al PITAR lo que les permitirá un cambio cualitativo en materia tecnológica y de cuidado del medio ambiente.

Desde el Ejecutivo de la provincia huarpe se busca generar conciencia acerca de la importancia de la sustentabilidad mediante el apoyo de diversos referentes sociales que pongan su reputación al servicio del cuidado del medio y para eso lleva adelante la llamada ‘Misión Buen Ambiente’ que busca impulsar la separación de residuos en origen.

A modo de ejemplo, la Federación Sanjuanina de Fútbol firmó un convenio a través del cual se compromete a trabajar en la misión que busca lograr el tratamiento del total de los residuos generados gracias al involucramiento de todos los sanjuaninos y sus organizaciones. Entre las acciones previstas para este fin se prevé un sistemas de contenedores de residuos reciclables en la vía pública, una logística de recolección diferenciada de contenedores, y puerta a puerta en todos los municipios del territorio, con la cesión en comodato de un camión para cada municipio, acciones de concientización y capacitación a través del sistema educativo provincial.

Compartir.

Comentarios cerrados.