*Por María Lía Ghelfi, periodista y fundadora de Conexión Parques, para Somos Pymes y A24. “Ir al lugar donde se produce la inversión modifica las miradas sobre el potencial y lo que sucede a lo largo y a lo ancho del país“.
En esta ocasión, el efecto del encuentro ELISFe realizado por COCIR y CIALI en Rosario mostró el impulso en toda la provincia.
Muchos ya cumplieron el sueño de contar con su nave en uno de los 55 parques industriales que tiene la provincia, gracias a los aportes no reintegrables (ANR) entregados desde el 2020 (49 por un total 444 millones de pesos).
También al programa “Santa Fe de pie” que otorgó unos 26.500 millones en créditos con tasa fija del 16% por cinco años a través del Banco Nación (8 por ciento dispuesto por la provincia).
Además, por los créditos del CFI y los fondos de garantías para empresas santafesinas.
Cambio en la ecuación con foco en las PYMES
A partir de una medida restrictiva de 2011, que bajó a sólo un año las exenciones, las pymes estaban quedando afuera: sólo el tres por ciento de este segmento veía posible aprovechar los beneficios, mientras que las grandes y medianas participaban en un 75 y 22, respectivamente.
El ordenamiento fiscal y un nuevo decreto de 2022 cambiaron la ecuación y la graduación de los beneficios promocionales.
Esta modernización normativa, entre varios objetivos de estímulo a las inversiones productivas, pone foco en priorizar a las PYMES industriales en la redistribución del costo fiscal.
A su vez, fomenta la radicación en Santa Fe, privilegiando la instalación en Parques, Áreas industriales o Zonas de uso industrial ya que otorga el 100 por ciento de exención de impuestos provinciales hasta 10 años (ingresos brutos, inmobiliario, de Sellos y patentes por única sobre vehículos).
NOTAS RELACIONADAS:
- Pellegrini: la historia del pueblo que creció por una política pública de parques industriales
- Malagueño: Cómo pasó de ser un pueblo a la ciudad con más parques industriales de Córdoba
Esto apunta a PYMES que se radiquen en Santa Fe o se relocalicen en dichos agrupamientos.
Mediante un sistema categorizado por tipo de inversión y tamaño de las empresas, las exenciones se encuadran además en otros tipos de inversiones con efectos en el aumento de las exportaciones, el respeto a la perspectiva de género en la conducción y en los niveles operativos, o la radicación en el norte santafesino, entre otros.
Los resultados se empiezan a ver poco a poco al aumentar un 19 por ciento en diez meses los solicitantes de beneficios: 44 industrias se encuentran tramitando los beneficios, y el segmento de PYMES industriales pasó del 3 al 61 por ciento entre las que están participando.
Innovación en una Nueva Ley de Parques transversal
Santa Fe es una de las 18 provincias que cuenta con Ley de Parques Industriales (Norma 11.525 del año 1997), pero como la mayoría, quedó anacrónica a los desafíos del presente.
Una nueva propuesta normativa está en etapa de consensos para que la provincia tenga una Ley con mirada ampliada y que se adapte a los distintos tipos de inversiones, sean manufactureras como logística o tecnológicas.
Todo sería parte de la cadena productiva en la misma.
Si bien cada sector tiene sus particularidades y las autoridades de aplicación son diferentes, va a exigir la integración de equipos, en este caso, la articulación entre Secretaría de Industria, Secretaría de Comercio Interior y Secretaría de Ciencia y Tecnología.
Es clave en el proyecto la nueva visión de sustentabilidad y la adaptación al Nuevo Código Civil y Comercial.
También establece un régimen de obligaciones y sanciones con pautas claras ante el no cumplimiento de la norma y las actuaciones sobre estas situaciones.
El impacto se siente con más fuerza en las economías de localidades más pequeñas, como es la localidad de Alvear a unos 14 km de Rosario, que multiplicó por cuatro la cantidad de empresas radicadas.
Una comuna de menos de mil habitantes que en ocho años pasó de tener 50 a 200 establecimientos productivos radicados, de los cuales el 70 por ciento son industrias.
Alvear produce hoy 44 millones de dólares al mes, cuenta con cinco agrupamientos para localizarse y se está orientando a la bioeconomía.
Sin duda, hay consenso por donde vaya, sobre el rol del ordenamiento territorial para el desarrollo sostenible de nuestro país.