El actual secretario de Gobierno y candidato a concejal por Juntos, Juan Fiorini, afirmó la semana pasada que “hemos hablado con algunos privados que pretenden instalar otros parques industriales y las conversaciones están avanzadas”.
En Junín ya existe un Parque Industrial, ubicado en Avenida Alvear, pasando la Avenida de Circunvalación, y ya comenzaron las actividades en la construcción de lo que sería el segundo, llamado Zona de Actividades Logísticas, que se emplaza en Ruta 188 y Pastor Bauman, y que será de industrias de bajo impacto y servirá como centro de transferencia.
El Parque Industrial
Eduardo Albarello, secretario de Producción de la Municipalidad de Junín, habló sobre la posibilidad de la instalación de lo que sería un tercer parque industrial en la ciudad y explicó que “dentro de las líneas de trabajo que hemos implementado en la gestión, una fue poner en valor el parque industrial existente, que cuenta con 100 empresas instaladas, y lo hemos hecho, dotándolo de la infraestructura que no tuvo en 40 años: agua, cloacas, fibra óptica, cámaras y luces led”.
Luego, y continuando con el plan de trabajo trazado, dijo que “no existía en Junín una ley de promoción industrial y hoy tenemos una ordenanza y, la tercera cuestión, que tiene que ver con una mirada a largo plazo, es que en Junín haya metros cuadrados disponibles para las empresas que quieran instalarse. Una cosa concreta es la Zona de Actividades Logísticas, que convivirá con un parque industrial de baja complejidad, con empresas que no generan efluentes ni emisiones, algo que no es usual en la provincia de Buenos Aires”.
“Además, hay un proyecto presentado de un privado de un tercer parque industrial, que también se emplazaría sobre la Ruta 188 y ocupa un lugar de 20 hectáreas. Todo está avanzado y, de no mediar inconvenientes, comenzaría a desarrollarse el próximo año. Más allá de quien pueda gestionar, Junín tiene posibilidades para crecer y hay que preparar el territorio para que esas inversiones lleguen”, manifestó.
Tercer parque
Albarello destacó que “el primer Parque se pensó en el año 79 y ya cumplió el objetivo. Necesitamos ir por más, mirar a futuro para que las inversiones no se vean frenadas debido a que no hay un lugar donde radicarse. Este tercer parque será con inversiones privadas y será el encargado de buscar que las empresas vengan a radicarse. Es alentador que esto pase y está bueno que el Municipio tenga socios privados”.
Para finalizar, explicó que “para acceder a la promoción industrial, el privado deberá hacer una inversión y contratar mano de obra local en un porcentaje alto, lo que genera directamente empleo genuino”.
Las ilustraciones corresponden a la maqueta realizada para la Zona de Actividades Logísticas. El nuevo parque industrial se emplazaría campo por medio de la misma.
Fuente: La Verdad