Mejorar, remodelar y urbanizar las áreas industriales de la isla de Fuerteventura propone la Consejería de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias: entre ellas destaca las del polígono de Risco Prieto, en el municipio de Puerto del Rosario.
El Plan Director de Áreas Industriales presentado por el gobierno de la isla Fuerteventura se concreta en 16 zonas: Risco Prieto, La Hondura, Las Salinas, Las Cristinas, Parque Tecnológico y El Matorral II (en Puerto del Rosario); El Matorral I, El Manadero, Capellanía y La Cerquita (Antigua); El Cuchillete, Caldera de Lidia y La Higuera (Tuineje); El Atolladero (Pájaro), y Casilla Costa y La Capellanía, extractivo (La Oliva).
De ellas, las áreas industriales de Capellanía y Casilla Costa se encuentran todavía pendientes de desarrollo, en tanto Betancuria es el único municipio de la Isla en el que no se contempla el desarrollo industrial.
El 35% de la superficie del suelo industrial de Fuerteventura se encuentra en las áreas de influencia de la capital y el aeropuerto.
Puerto del Rosario conforma el mayor núcleo poblacional y económico de la Isla y aglutina las infraestructuras de transporte local, nacional e internacional, por lo que el potencial de desarrollo en las áreas que se ubican en este municipio es elevado.
Yolanda Luaces, directora general de Industria, explicó que “el Plan Director de Áreas Industriales es una herramienta que permite determinar las necesidades para ofrecer una propuesta de remodelación de los polígonos de las diferentes islas, para lo que se toman en cuenta la superficie total ocupada y las actividades desarrolladas, el grado de urbanización y consolidación de los diferentes sectores que tienen lugar, el estado de conservación de la red vial y las instalaciones, y la disponibilidad o existencia de infraestructuras diferentes a la vial”.
Sobre el impulso de varias zonas industriales para el avance del sector en la isla atlántica, el presidente del Cabildo, Sergio Lloret, manifestó que se estudiará la propuesta del Plan Director de Zonas Industriales para ver si las necesidades de Fuerteventura coinciden con las prioridades planteadas.
Por Onda Fuerteventura