NOTAS

Silvina Scarimbolo: “El mundo no contaba con una ley de acoso y violencia en el mundo del trabajo”

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

La Especialista en Recursos Laborales y Sindicales habló del Convenio 190, impulsado por la OIT.

Silvina Scarimbolo conversó con Conexión Parques, por Eco Medios, y contó: “Tuve el orgullo de poder representar a los empleadores argentinos ante la OIT. El mundo no contaba con una ley de acoso y violencia en el mundo del trabajo”.

En diálogo con Lía Ghelfi, Scarimbolo entendió que “cuando uno menciona la cuestión de acoso y violencia en el trabajo, primeramente se nos viene la cuestión de género”. Y agregó: “Este convenio es mucho más abarcativo. Expresamente protege todo lo que tenga que ver con daño físico, psicológico, sexual o económico, incluyendo también a lo que es el acoso y violencia en razones de género. Va mucho más allá de una cuestión de género”.

Luego aclaró que “el convenio todavía no es obligatorio. Una vez que se ratifique, la Argentina tendrá un año para adecuar su legislación”.

También explicó: “No solamente protege al trabajador, sino también a las personas en formación vinculados con la empresa, a los despedidos y a las personas que buscan empleo, es bastante abarcativo. Los empresarios deben tomar consiencia por que es un tema que tiene que estar en la agenda de los empleadores. Es un tema legal y por lo tanto conlleva responsabilidades económicas”.

“También protege de acoso y violencia a los individuos que ejercen la autoridad, funciones o responsabilidades del empleador. Contempla la protección a esas personas que, durante la relación laboral, representar al empleador en las cuestiones del día a día”, sumó.

Comentó que en nuestro país, “las empresas están trabajando sobre la concientización, a través de acciones que hacen tanto a lo que ocurre dentro de la empresa como también en los ámbitos privados. Nadie impide que el empleador tenga acciones de educador”.

Celebró que haya empresas “que están dando licencias para que los trabajadores, que se sientan víctimas de acoso y violencia, tengan tiempo para hacer su denuncia, atención psicológica o consulta legal”.

Por último, para tener contacto directo con ella, brindo su mail: silvinascarimbolo@gmail.com

NOTA COMPLETA:

Compartir.

Comentarios cerrados.