Silvina Terroni, Directora Ejecutiva del Parque Empresarial Austral e integrante de la Red PPar, habló en Conexión Parques radio sobre la Red, el Encuentro PPar y sobre parques científicos y tecnológicos.
Red PPar (Parques y Polos Tecnológicos de Argentina) se fundó en 2020 y está conformada por 11 parques científicos y tecnológicos, los cuales son: el Parque Empresarial Austral en Provincia de Buenos Aires, el Parque de la Innovación en CABA, el Parque Científico y Tecnológico de Puerto Madryn, de Santa Fe, del Litoral Centro, de Corrientes, de Misiones, de Bahía Blanca y dos en Mendoza.
En dialogo con Lía Ghelfi afirmó que “Como el estadío de desarrollo de los parques no es el mismo, la red nos sirve para compartir experiencias y acelerar el crecimiento de los parques que recién empiezan”.
El Parque Empresarial Austral, en específico, que ya tiene 16 años, está constituido por 90 empresas ya instaladas, principalmente de ciencia y tecnología. Resaltó que, de lo que se encargan es de unir puntas, conectar empresas con empresas que están instaladas, con empresas con científicos o profesores o capital humano que están en el resto del campus, o con cualquier stakeholder que les sea de utilidad.
Terroni remarcó que lo importante de los parques científicos y tecnológicos “es la comunidad que se genera, ya que ayuda a que una empresa que recién empieza, se sienta acompañada. Esto sumado a tener una institución académica dentro del mismo predio, la cual hace que las empresas puedan nutrirse de capital intelectual”.
Por otro lado, sobre el Encuentro PPar, dijo que el objetivo fue llevar a cabo acciones de forma conjunta y articuladas entre todos los parques y conocer las innovaciones que se están dando en cada parque.
Además, comentó que están trabajando en la redacción de una ley específica para parques científicos y tecnológicos, ya que, hoy, en Argentina, este tipo de parques se rige por la ley de Agrupamientos Industriales. “Desde Nación nos invitaron a que los apoyemos en el armado de esta ley, y, por eso, desde el segundo semestre que estamos trabajando en esto. Ya entregamos un primer borrador”, remarcó.
Finalmente señaló que lo que quieren lograr con esta nueva ley es que se les facilite a los parques científicos el trabajo para seguir generando espacios y poder seguir nucleando empresas de este tipo, como acceder a financiamiento o que las empresas que se instalen tengan beneficios impositivos o de tasas municipales.
“Los objetivos de este tipo de parques es capitalizar el conocimiento, promover todo lo que sea investigación científica y tecnológica, para lo cual se necesita un espacio acorde”, concluyó.
Escuchá la entrevista completa: