NOTAS

Sonia Escuder: “Lo que tiene todo empresario, en este momento, es la facultad de reconstruir la jornada de trabajo”

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

La Presidente del Departamento de Legislación y Política Productiva, de la Unión Industrial de la Provincia de Buenos Aires (UIPBA), habló de los protocolos empresariales y la participación de los municipios y el Gobierno Provincial.

Sonia Escuder, Titular del Estudio Jurídico Escuder & Asociados, conversó con Conexión Parques, por Eco Medios, y comenzó explicando que “cada PyME que quiera operar, van a tener que ir a golpear la puerta de su municipio”. Y especificó: “Con una nota y todos los protocolos, el municipio lo evalúa y lo lleva a Provincia de Buenos Aires. La respuesta vuelve al municipio, para que se la comuniquen a cada PyME. Es el procedimiento que hoy tenemos y al que deberíamos darle funcionamiento, para habilitar nuestra producción estándar”.

En diálogo con Lía Ghelfi, Escuder aclaró que “desde el dictado del primer DNU se estuvo operando con las órdenes de compra o de pedido esencial. Lo que van a poder hacer con este mecanismo de operación, es producir stock”.

La Especialista en Asesoría PyME contó, además, que “en el caso de Pcia. de Bs As existe , desde marzo, un protocolo de seguridad. Ahora conocimos un protocolo general, que tendría la confección por parte del Estado y el visto bueno del municipio”.

“El otro protocolo, que es fundamental, es el de transporte. Se está buscando que el personal llegue a su trabajo con vehículo propio. Pero que se evite el uso del transporte público”, siguió.

También, la Asesora Unión Industrial de Tres de Febrero, sostuvo que “lo que tiene todo empresario, en este momento, es la facultad de reconstruir la jornada de trabajo. Hay muchas cosas que pensar, que las tenemos que resolver conjuntamente”.

Luego sentenció: “Hay que hacer la denuncia sanitaria, ante la detección de un caso. Después podemos entrar en temas de ART, pero lo principal es dar notificación al Estado y al municipio, porque seguramente se implementará un protocolo de prevención. Dependerá si es esencial o no, si la planta continúa en funcionamiento”.

Y sumó que “cuando se le dé aviso a la ART de un caso confirmado de Covid-19, a través de una prueba autorizada, la aseguradora va a comenzar a darle la protección a nuestro trabajador pero presuntivamente. Lo que no quiere decir que tendrá una cobertura final, en caso de incapacidad o fallecimiento”.

En otra instancia, la Asesora de la Unión Industrial de San Martín, explicó que “los únicos que tendrán cobertura directa para Covid-19 van a ser los trabajadores de la salud. El resto, será cuestión de lo que determine la comisión médica”.

Volviendo a hablar del accionar de la empresas, Escuder dijo: “En el caso de Pcia. de Bs As, desde el 5 de marzo las empresas tenían que empezar a formar sus protocolos, lo notificaban a un comité mixto o al sindicato. Pero en ningún momento se habló de que esto fuera homologado. No hay un esquema para homologarlos”. Y añadió: “Desde hace 2 días tenemos un protocolo que brinda la Pcia. de Bs As, que cualquiera puede presentar en el municipio. Esto va a tener el OK, por que lo baja el Gobierno de la Provincia, después el municipio puede inspeccionar para ver si se está cumpliendo”.

“No tenemos la obligación, hasta ahora, de enviar esos protocolos a la ART. Pero si en algún momento tenemos algún reclamo, tenemos que tener esos protocolos dictados, firmados por los trabajadores, en sus legajos y exhibidos. Por que la ART, en un futuro, verá si fuimos un empleador prudente”, mantuvo.

Por último, al hablar de la reunión entre la UIA y la CGT, la integrante de UIPBA concretó: “Lo primero, es saber que esa reunión de voluntades, que se firmó entra UIA y la CGT es un marco y no es de aplicación directa. Si nosotros necesitamos aplicarlo a nuestra empresa, hay que llevar adelante un mecanismo más”.

“En los términos en los que fue dictado: Si la empresa tuviera una situación particular y necesita llevar adelante un acuerdo salarial distinto, tiene que hacer el acuerdo en los términos del artículo 223 bis y presentar la homologación en el Ministerio de Trabajo”, concluyó.

NOTA COMPLETA:

Compartir.

Comentarios cerrados.