Miguel Ángel Lunghi es intendente de Tandil, ciudad modelo en el desarrollo de su sector productivo y en el desarrollo del parque industrial. Lunghi ha estado desde el primer día en el desarrollo del parque industrial y contó cómo fue ese proceso en Conexión Parques radio con la conducción de Lía Ghelfi.
“Tandil es una sociedad muy emprendedora”, comentó. “Nosotros hemos hecho, entre todos, un gobierno de gestión asociada, es decir, hemos trabajado a la par el Estado con el sector privado. Por ejemplo, tenemos una sociedad de economía mixta de la parte eléctrica, donde tenemos el 60% de las acciones en el Municipio y el 40% en privada”, continuó.
Explicó que esta fórmula la aplicaron en el desarrollo del parque industrial, el cual tiene muchas empresas de renombre y muy importantes. “Cuando ingresé al gobierno, había 22 empresas. Hoy en día, hay 78, y el parque está quedando chico”, resaltó.
“Tenemos una tasa de actividad económica que tiene que pagar todas las industrias y todas las fábricas del parque industrial, y les dejamos el 90% de esa tasa (el municipio recibe el 10%) para el crecimiento, mantenimiento y mejoras del parque industrial”.
Con respecto a la regularización de la tierra cuando se hizo el desarrollo del parque industrial, que permitió a las empresas obtener el título, Lunghi comentó que fue un proceso difícil y lento, ya que tuvieron que ponerle orden al parque industrial, a la parte hidráulica y al desagüe, entre otras cosas.
El Area Parque Industrial Tandil está ubicado estratégicamente en la intersección de la ruta Nacional 226 y la ruta Provincial 30 permitiendo un rápido acceso a localidades como Olavarría, Azul, Balcarce y Mar del Plata y a las rutas nacionales 2 y 3 que unen la Capital Federal con el sur del país. El área se encuentra comprendida por dos zonas, un predio de 100 hectáreas ubicada en la ruta nacional 226 y el otro de aproximadamente 80 hectáreas localizado al norte de la mencionada ruta.
En cuanto a las PyMEs en el Municipio de Tandil, afirmó que son muchas y muy emprendedoras. Hay de metalmecánica, y muchas de gastronomía también, comentó. “Ya estamos exportando productos de Tandil a 72 países”.
Además, Tandil ha innovado mucho en el sector de la tecnología con el acuerdo con la Universidad del Centro, la cual “está catalogada 4ta en el país en cuanto a calidad por CONICET”, afirmó.
Tandil es un lugar ideal para proyectar tu futuro. Ideal para vivir y para trabajar. Con paisajes y paseos inigualables, con una adecuada infraestructura para el alojamiento temporal y permanente.
Escuchá la entrevista completa: