Aldo Abram, economista y director ejecutivo de la Fundación Libertad y Progreso, habló en Conexión Parques radio con la conducción de Lía Ghelfi sobre la situación actual de la economía argentina y dio recomendaciones para las PyMEs.
En primer lugar, afirmó que, para entender cuáles son las soluciones que más necesita nuestro sector productivo, lo que hay que entender es el fondo del problema. En relación a eso, lamentó que “en Argentina, desde hace muchas décadas, los gobiernos gastan más de lo que pueden. De hecho, las empresas argentinas tienen niveles de presión tributarias fenomenales”.
“Obviamente, lo que necesitamos es una reforma tributaria, que, en el tiempo, baje la presión tributaria”, resaltó. También, afirmó que “hay que bajar el gasto público urgente, ya que eso va a permitir bajar los impuestos”.
Además, dijo que otro problema que tienen los productores es fijar los precios a los que van a vender y determinar a qué costos van a producir, “porque hoy, la inflación es tan alta que se manejan en un nivel de incertidumbre muy grande. Por eso es que hay que bajar el gasto público y hacer una reforma del Estado para que sea eficiente”, remarcó.
La última problemática para los productores que mencionó es el exceso de regulaciones kafkianas. “Hoy tenemos más de 67 mil regulaciones, lo cual es imposible de cumplir, y más para una PyME o emprendedor. Por eso, hay que hacer un programa de regulación profunda, para que existan las regulaciones que son realmente importantes”, comentó al respecto.
Por otro lado, con todas estas problemáticas, dio recomendaciones para las PyMEs. En primer lugar, recomendó ser conservadores en las decisiones que se toman debido a que los niveles de inflación y de incertidumbre van a seguir siendo altos. Su otra recomendación fue que, si se tiene la posibilidad de exportar, liquidar ahora todas las divisas.
Escuchá la entrevista completa: