Trabas a la compra de dólares, escenario internacional… ¿caída local?

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

El economista Walter Morales, titular de Wise Management, sostiene que las trabas a la compra y venta de dólares bursátiles, no son tal ya que se puede firmar una Declaración Jurada y las operaciones las podemos hacer igual. Si marca que “lo que no sabemos es si las van a cruzar. La Coronacrisis está afectando tanto que la recaudación cayó 38% en términos reales. La línea del 24% volvió a estar operativa (el costo financiero total es del 27% anual)”.

Sobre las recuperaciones de los activos internacionales amplía que “no quedan dudas de que el mercado contempla una rápida salida del conoracrisis, una recuperación en V y una vacuna a la vuelta de la esquina… ojalá que así sea pero cuando vemos la evolución de la crisis en el mundo, con un PBI al que cada vez son más los votos que se alinean con la caída “pesimista”, no deja de ser una carta para Papá Noel con copia a los Reyes Magos por si alguno de los regalitos que queremos, no caben en la bolsa”.

Morales, en su análisis sostiene también que “como las reducciones en la producción de petróleo deberían de haber arrancado, es momento de parar la pelota y ver si se efectivizan en función a eliminar la sobreoferta. Trump, pensando en las elecciones, no reconoce sus errores en relación al tratamiento del Convid-19, entonces apunta sus cañones contra China. Si esto termina en una guerra comercial, el petróleo podría continuar barranca abajo, y con ello profundizar la crisis. Pensemos que Arabia Saudí, el miembro más poderoso de la OPEP, dijo que va reducir la producción… sin embargo un día antes que comenzara el recorte alcanzó el récord de 11 millones de barriles diarios. Rusia no puede desacelerar bruscamente la producción porque el frío pone en serio riesgo a sus oleoductos si no está corriendo una buena cantidad de petróleo”.

Respecto a las previsiones del almacenamiento convencional de petróleo mundial, que puede albergar alrededor de 3.400 millones de barriles, indica que “excederá sus límites a finales de mayo. La clave, pero no por eso definitoria, es si las petroleras privadas van a reducir su producción. Hasta el momento, ConocoPhillips y Chevron lo están haciendo. Oasis Petroleum está en proceso de recortar su producción. Por lo pronto, podemos tener la certeza que los privados van a bajar la producción: quebró Whiting Petroleum y Chesapeake Energy le sigue los pasos… Hay una realidad: mientras las estaciones de servicio continúen trabajando de manera reducida, la producción petrolera, por más que baje, será alta. Hasta que no tengamos en claro cuál será el exceso en el segundo semestre, va ser difícil determinar un piso porque al fin y al cabo, el Petróleo no deja de ser un activo físico”.

Sobre el oro que hoy depende de la guerra comercial con China, “creemos que va continuar, lo que dará más volatilidad del dólar. En este contexto, usar al oro como cobertura será clave. ¿Y por casa cómo andamos? A mediano y largo plazo, no tenemos dudas de que las ganancias en la Bolsa van a ser muy grandes, pero recordemos que el Merval en dólares llegó a valer 100. Si queremos renta en moneda dura, tenemos que esperar (o sea, no vender aún dólares para entrar), ahora si buscamos utilidades en pesos, el índice va aumentar su precio de la mano de la brecha cambiaria, pero ojo que los balances de las empresas (el sustento del precio de mercado) están con números muy negativos y pasivos creciendo fuertemente, lo que condiciona la rápida recuperación”.

Screenshot 2020-05-05 at 21.58.31.png

Cierre su informe anunciando que “dentro de este contexto, cuando vemos el Merval en dólares, creemos que hay que esperar para entrar… Es que los balances de las empresas van a venir mal. Este año, el poder adquisitivo del salario va caer al menos -15% y sabemos que tiene un correlato directo con el consumo, mientras que la comercialización de Bienes Durables caerá entre -25% -35%”.

 

Compartir.

Comentarios cerrados.