Sergio Moreno, director de Fundación Oficios, nos habló sobre el valor de la formación en oficios para generar oportunidades a partir de lograr independencia.
En conversación con Conexión Parques, el director de la ONG contó que “la Fundación nació hace 15 años, a partir de los empleados de la empresa Eidico, para empezar a pensar en algo más sólido que quedara en la comunidad”. “Se presentó un proyecto que consiguió el acople de 4 empresas más”. Indicó que las empresas que se sumaron luego fueron Cardón, Mieres Propiedades, Migues Hermanos y JP Urruti.
Dialogando con Lía Ghelfi, Moreno sostuvo: “Planteamos que la inserción es social además de laboral. Trabajamos con un público adulto que no terminó la educación media, lo que le dificulta mucho participar en la vida adulta del trabajo”.
Luego confesó: “Dejamos mucha más gente afuera de la que podemos anotar. Prepandemia egresaban 800 personas por año, pero se anotaban más de 1.600 y teníamos que cerrar las vacantes”. Y agregó que “hace 10 años firmamos un convenio con la Provincia de Buenos Aires que nos permite dar determinados cursos e hicimos lo mismo con algunas empresas”.
Por otro lado, dijo: “En plena pandemia dimos un curso de soldadura donde enviamos las máquinas a domicilio, los docentes daban clases online y tratamos de estar lo más conectados posibles con la gente”. “Debimos entender la problemática que tenían que surfear para poder sostener una posición en lo laboral, mejorarla y crecer personalmente”, sumó.
Además enfatizó en que, desde la Fundación: “Tratamos de que la gente, cuando sale de acá, tenga autonomía. No tener la necesidad de nosotros impulsarlo, por lo tanto, el proceso formativo tiene desde el oficio hasta cómo presentarse, cómo venderse. Queremos darles ese pensamiento crítico de no depender, esa es la mirada que tenemos”.
Por último, celebró: “Se anotan muchas más mujeres que en otros lugares, las cuáles hay que formar”. “Si hoy salimos a buscar soldadores, por ejemplo, vamos a encontrar muchos más hombres que mujeres”, concluyó.
ESTO Y MUCHO MÁS EN LA NOTA COMPLETA:
Acerca de la Fundación Oficios
La Fundación Oficios es una organización sin fines de lucro creada en 2005 a partir de la iniciativa de un grupo de empresas, con el objeto de promover la inserción sociolaboral de los sectores de la comunidad de menores recursos, a través de procesos educativos y formativos. Se ubicaron en Benavidez, Provincia de Buenos Aires, pero desarrollaron proyectos en diferentes sectores del territorio argentino.
Actualmente, ya llevan dictados 375 cursos que derivaron en 6.300 alumnos egresados, validados por el Ministerio de Educación, una tasa de egreso promedio del 76%. Los cursos son variados: instalación o reparación de equipos de climatización; instalación de sistemas eléctricos de energía renovable, carpintería, instalaciones sanitarias domiciliarias, auxiliar de salón, cajero/a comercial, confección, moldería, entre otros.