Claudia Fortuna, directora asociada de AG Sustentable, habló en Conexión Parques con la conducción de Patricia Malnati sobre los reportes de sostenibilidad, los beneficios y el proceso de elaboración.
En primer lugar, explicó que el reporte de sostenibilidad es un documento a través del cual la empresa PyME o gran empresa rinde cuentas y comunica su desempeño sobre temas no financieros, es decir, sobre cuestiones relacionadas a la sustentabilidad y sostenibilidad, como el ambiente, cuestiones sociales, el gobierno corporativo, entre otras. “A diferencia de los informes financieros, estos documentos tienen un enfoque de múltiples grupos de interés, están dirigidos a un amplio conjunto de grupos de interés, como empleados, comunidades locales, proveedores, clientes. Por eso, tiene que ser un lenguaje apto lectura para públicos diferentes”, destacó.
Entre los beneficios, señaló que el reporte es una excelente línea de base porque le permite a la empresa tener una foto integral de lo que es la organización en un solo lugar. También, que es una muy buena herramienta de gestión que ahorra costos. “A partir de la elaboración del mismo, se pueden identificar múltiples oportunidades para, por ejemplo, eficiencia en el consumo energético o valorización de residuos”, comentó. Como tercer punto, mencionó que es una muy buena carta de presentación para potenciales clientes y abrirse a nuevos mercados. Además, destacó a la transparencia como otro beneficio fundamental del reporte, que ayuda a la reputación. “Por todo esto, una empresa con un reporte de sostenibilidad se perfila distinto frente a otras porque le genera muchas ventajas competitivas”, concluyó.
Sobre los estándares que se utilizan para las mediciones, mencionó que, globalmente, el más utilizado es GRI (Global Reporting Iniciative), una ONG con sede en Ámsterdam con más de 20 años de trayectoria, que da pautas sobre cómo elaborar estos reportes. Primero, te dicen qué principios hay que tener en cuenta; después, la consideración de temas importantes; y, por último, dan una serie de indicadores del perfil de la organización.
Además, explicó cuáles son las etapas de elaboración de los reportes. Primero, hay un período de planificación, donde se define las cuestiones básicas del reporte, como el período y el alcance. Se hace una reunión con todas las áreas de la empresa, organizada por el equipo de la empresa que se pone al hombro la elaboración del mismo. Resaltó que es fundamental que toda la empresa sepa para qué se hace, y por qué los beneficia, ya que es algo que atraviesa a todas las áreas de la misma. También, dijo que puede durar 3, 4, 5 meses, dependiendo de la situación. Y luego, viene la etapa de recolección de información y datos.
Por otro lado, en cuanto a las cadenas de valor, comentó que “en los últimos años, hemos tenido grandes empresas que empiezan a trabajar en su cadena de valor y estamos obteniendo muy buenos resultados, porque realmente hay un interés”. Dijo que, primero, se hace un pequeño autodiagnóstico en la capacitación y que luego se comienza a trabajar sobre cuestiones puntuales. “Estamos en un momento en que la sensibilización sobre estos temas es muy grande”, remarcó.
Por último, contó que el año pasado trabajaron en la elaboración de un marco para la elaboración de reportes específicamente para PyMEs. “En esta primera instancia, el marco fue pensado para el sector textil y de alimentos procesados. El marco todavía no salió publicado, pero el Ministerio de Ambiente junto con ONU Ambiente están desarrollando una serie de capacitaciones de temas generales de sostenibilidad y sobre reportes con este foco. El día que salga publicado, cualquier PyME va a poder agarrar ese documento para guiarse paso a paso sobre cómo hacer el reporte “, cerró.
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