Ital Vinil San Luis, una empresa que fabrica tuberías de plástico para distintos fines, destinará una millonaria inversión de 6.500 millones de pesos en el Parque Industrial Sur, para la construcción de una nave de producción y así ampliar sus tareas. El nuevo espacio traerá la creación de una veintena de nuevos puestos de trabajo.
Según explicó la jefa del Subprograma de Desarrollo Industrial del Ministerio de Producción, Melina Martín, la empresa, que ya tiene presencia en la provincia hace décadas, inició los trámites para adquirir un nuevo predio con la presentación de un proyecto de inversión y la posterior firma de un contrato de compraventa, como lo establece la Ley de Áreas Industriales.
El predio, que forma parte de las propiedades del gobierno provincial, es de 9 mil metros cuadrados. La empresa se comprometió a la instalación de una nave con seis líneas de producción para tuberías de polietileno de alta densidad (PEAD). “La inversión implica todo lo que es la construcción de la nave y la instalación de las maquinarias para estas líneas de producción. Las tuberías que fabrican son para agua, redes de gas, fibra óptica y petróleo”, enumeró.
“En el proyecto de inversión solicitamos para la adquisición de los predios un aproximado de la cantidad de empleados a contratar durante el primer año. A partir de que se homologa ese contrato de compraventa, durante el primer año se hace esta inversión y lo que ellos marcaron es que contratarán aproximadamente entre 15 a 20 empleados en esta primera etapa”, explicó.
El contrato de compraventa estipula que dentro de un año la fábrica ya esté en funcionamiento, es decir para septiembre de 2024. “Lo que queda ahora es la homologación por decreto del Gobernador y la entrega del predio”, agregó.
“Es un hecho sumamente importante porque le da un agregado de valor a estas áreas industriales, y además, la idea como siempre es fomentar las inversiones. Desde ya la compra del predio es accesible, no es un precio del mercado inmobiliario, porque la idea del Gobierno siempre es que se produzca y que se generen puestos de trabajo”, destacó la funcionaria.
Esta es la quinta empresa en lo que va del año en adquirir terrenos en los parques industriales de San Luis. Entre ellas hay otra de plásticos, una recicladora, una alimenticia y otra recicladora de neumáticos. “Son empresas que estaban acá o que si bien no estaban en el Parque Industrial, estaban dentro de la ciudad; han ampliado su producción y ya se van a un área industrial donde tienen otro tipo de servicios”, detalló Martín.
La jefa del Subprograma recordó que actualmente hay terrenos disponibles en el Parque Industrial Sur y en el Norte. Las empresas interesadas deben presentar un proyecto de inversión, en el que detallen la actividad que van a realizar, el monto aproximado, la cantidad de empleados, siempre referido a un proceso industrial donde exista la elaboración de un algún producto o agregado de valor a las materias primas.
Luego se hace un análisis técnico y financiero; de aprobarlo, se pasa a la firma de un contrato de compraventa con un plan de pagos, que es homologado por un decreto del Gobernador. Las empresas interesadas pueden solicitar información al mail areaparquesindustriales@gmail.com, o al interno 3193 de la Autopista de la Información (4452000).
Fuente: El diario de la república