Una recorrida por los parques entrerrianos

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +
Entre Ríos es una provincia de contrastes. Tuvo un caudillo como Urquiza capaz de generar un establecimiento educativo como el Nacional de Concepción del Uruguay, promover la creación de colonias agrícolas modelo que dieron origen a ciudades que aún prosperan así como de poblar de horcas y ahorcados los bosques de San Benito de Palermo.

Durante décadas trató de llegar al millón de habitantes y padeció de su condición mesopotámica hasta finales del siglo XX cuando se inauguró Zárate – Brazo Largo. Hoy, la provincia entrerriana tiene su superficie sembrada de parques industriales sobre cuya realidad haremos un repaso.

Paraná el desempleo amenaza pero no llega
El presidente de la Asociación de Empresarios del Parque Industrial (Asempi) de Paraná, Gabriel Bourdín aclaró que no hubo despidos masivos, sino sólo la discontinuidad de trabajadores contratados. “En el Parque Industrial hay muchas industrias con problemas, todas vinculadas a la construcción, a la metalmecánica como fabricantes de aberturas y otros insumos industriales que están con una caída importante y marcando un descenso que no hace pie. Uno no termina de saber dónde es el piso”, planteó en medios locales.

En ese sentido, remarcó que el caso de Longvie es especial por la situación de la firma a nivel nacional, en convocatoria de acreedores por $377 millones, con cierre de plantas y producción al mínimo.

El empresario comentó que entre las empresas del polo fabril de la capital provincial se creó una bolsa de trabajo con personal calificado para evitar que se pierdan puestos de trabajo.

Por su parte, la Unión Industrial de Entre Ríos –UIER- precisó que durante 2018 se perdieron unos mil empleos formales una baja del 3,5%, en el marco de unos 60 mil despidos a nivel nacional.

Por otro lado, el gobierno municipal encara la ampliación de calzada sobre calles Salellas y Maya, para mejorar los radios de giro de los camiones de gran porte que circulan por la zona y favorecer una mayor agilidad en el tránsito.

Gualeguaychú: nueva planta de tratamiento de efluentes industriales y 70 despidos
Tras la finalización de las pruebas se informó que la cañada de Melgar se está secando en tanto que los vecinos del barrio Don Pedro celebraron este paso dado tras la conclusión de la obra del caño de 210 metros que desemboca en el río Gualeguaychú una pequeña parte del recorrido que une la planta de efluentes del Parque Industrial con la cuenca de unos 12 kilómetros en la que se asienta.

Por otro lado, Imperial Cord, histórica empresa de esa ciudad , anunció la paralización absoluta de su producción aunque los dueños se inclinaron por sostener la firma con personal mínimo, apostando ya no a 2019, sino que a 2020 sea un buen año. En el medio echaron a casi 70 empleados. Los que quedan, unos 39, se irían con retiros voluntarios.

Hernández: Siguen las gestiones por el proyecto del Parque Industrial
En agosto pasado el Concejo Deliberante aprobó la escrituración de 46 hectáreas sobre la ruta nacional 12 para instalar un parque industrial cuyo proyecto. definitivo se está redactando mientras  se llevan adelante las gestiones necesarias para lograr las autorizaciones ambientales, hidráulicas y de infraestructuras junto con los proyectos de ordenanzas municipales requeridas por el área de Industria de la provincia..

Nuevo emprendimiento en el Parque Industrial de Crespo
Se instalará una planta extrusora de soja, para la obtención de aceite crudo y su posterior refinado en una superficie total de 15.600 metros cuadrados y fue adquirido a por $ 4.680.000.

Energía. Entre facturas y obras
Durante la Asamblea General Ordinaria de la UIER, el gobernador Gustavo Bordet anunció el congelamiento de las tarifas de luz en la provincia tras el planteo por parte de la central fabril provincial acerca de la situación que acarrea el alto costo energético.

Por su parte, desde la localidad de Viale se quejaron de tener la generación eléctrica “más cara del planeta” al no contar con acceso a las redes de media tensión o gasoductos por lo cual reclamaron que ENERSA (Energía de Entre Ríos S.A) o bien construya una nueva línea de alta tensión desde Crespo o modernice la la vieja línea de María Grande.

En ese sentido, la distribuidora indicó que para evitar una demora en la obra de tres años, optaron por la segunda opción que duplicará la potencia que las empresas están demandando y para la cual ya hay obras en marcha.

Mientras tanto, el gobierno entrerriano convocó a licitación para la ejecución de obras que permitirán la extensión de la red de gas natural hacia el parque industrial de Victoria un emprendimiento en el que se invertirán casi diez millones de pesos.y que se prevé comenzar a mediados de año.

 

Compartir.

Comentarios cerrados.