Walter Morales, economista y presidente de Wise Capital, habló en Conexión Parques radio, con la conducción de Lía Ghelfi, sobre la situación económica actual del país e hizo recomendaciones para las PyMEs. Arrancó picante tras el inicio de las sesiones legislativa diciendo que “El Congreso parece más un museo”.
En primer lugar, tras un año 2022 que no terminó bien y un 2023 que “ya empezó con bastante inflación”, Morales mencionó que en enero bajó un poco, pero eso es porque el gobierno administra el comercio exterior, no porque hay una actividad para que realmente haya una baja en la inflación.” Coincidente con todos analistas fue categórico en que “inflación alta y falta de dólares van a caracterizar este año”.
Además, otro condimento adicional, como dijo Morales, es que, con respecto a la industria, va a haber más problemas para importar ya que “ningún gobierno quiere devaluar, y menos en la previa a un año electoral. Va a estar muy complicado para el gobierno, y por ende, para las empresas también”, remarcó.
En cuanto a las PyMEs, recomendó hacer stock. Explicó que “no hay muchas alternativas, pero, desde el punto de vista de resultados y costos, lo principal es defender márgenes. Si hay poco stock y dificultades para reponerlo, hay que aumentar los precios”, factor que acelerará la inflación.
Además, con respecto a decisiones en material laboral, afirmó que no se está viendo reducción de personal, pero que tampoco está aumentando el empleo. “Se están cubriendo puestos que, en su momento, no se cubrieron por la pandemia”, comentó.
Aclaró que hay algún “mini” proceso de sustitución de importaciones pero nunca como en el segundo gobierno de Cristina. Si comentó que hay empuje de la construcción.
Vaticinando cómo se va a llegar a fin de año fue gráfico: “Llegaremos con la lengua afuera y el cinturón apretado”. Y amplió que “como el gobierno privilegia la inflación antes que el nivel de actividad, se va a tratar de no ajustar el tipo de cambio, por eso, el cambio real va a seguir atrasado“.
”Por último, recomendó hacer inversiones financieras, activos cortos como letras de tesorería que rinden 120% y esperar al momento oportuno para realizar inversiones en suelo ya que los precios de los inmuebles están muy elevados. Su sugerencia en relación a la inversión inmobiliaria es que “no hundiría capital en tierra para hacer un inmueble industrial hoy”.
Escuchá la entrevista completa: