Más allá del contexto económico, durante el 2021 se gestionaron 361 pedidos en expedientes por personas y empresas para tramitar el otorgamiento de tierras en Parques Industriales en zonas cercanas a Vaca Muerta, de acuerdo un informe de la Subsecretaría de Industria de la provincia de Neuquén al que accedió +e. En algunos casos, sirvió para potenciar el desarrollo de la economía de la industria del oil and gas y, por el otro, como una inversión inmobiliaria en ese mismo sector.
El proceso de entrega de tierras se aceleró principalmente en lugares estratégicos, como las zonas cercanas a la producción hidrocarburífera. En algunos casos, sirvió para potenciar el desarrollo de la economía de la industria del oil and gas y, por el otro, como una inversión inmobiliaria en ese mismo sector.
Uno de los más requeridos, por el acceso a los servicios y la cercanía al “centro financiero” de Vaca Muerta que es la capital neuquina, es el Parque Industrial de la Ciudad de Neuquén (PIN), donde se tramitaron 328 pedidos de tierras en un año. También hubo 23 en el Parque Industrial de Zapala y se gestionaron 10 pedidos de tierras en Agrupamiento de Actividades Industriales y de Servicios de Plaza Huincul.
También están los parques industriales de Centenario, que terminó por escriturar 260 hectáreas (hay 15,72 hectáreas inscriptas en el RENPI) y que también es uno de los más requeridos, debido al bajo valor de las tierras en su momento (200 pesos el metro cuadrado), la localidad de Vista Alegre y los parques de Añelo (el municipal) y el privado ubicado (Distrito Industrial Río Neuquén) en la Ruta 51, camino a Loma La Lata.
En los últimos dos meses, del total de los 328 expedientes actualizados en el PIN, el gobierno provincial intervino en el 34% de ellos, es decir en poco más de un tercio, para darles curso a las gestiones de regularización y adjudicación de lotes fiscales.
Pese a que se tramitaron 328 pedidos en expediente, en términos de lotes representan 417 en el PIN, que se pueden clasificar hasta el 2021 en 229 terrenos con escritura o en proceso de escrituración, 68 en redefinición de situación, 61 adjudicación en venta/periodo de inversiones o verificación de inversiones, 51 con reserva de lotes y obras finalizadas, y 8 en adjudicación en venta y escrituración, de acuerdo con la misma fuente de la Subsecretaría de Industria de la provincia de Neuquén.