En el marco del Seminario Internacional realizado por la Asociación de Parques Industriales Argentinos (APIA), Conexión Parques, por Eco Medios, entrevistó a Cristian Giardina, Gerente de Río Neuquén Distrito Industrial.
En conversación con Lía Ghelfi, Giardina se refirió a la extracción intensiva de energía que se proyecta en la provincia sureña para los próximos 20-30 años: “Neuquén está destinada a ser una provincia que va a tener que recibir la mayor cantidad de empresas y proveedores”.
“La ley de hidrocarburos, los gasoductos, todo lo que se está poniendo en planificación que acompaña el desarrollo de Vaca Muerta va a traer beneficios para las empresas locales y para la generación de divisas que necesita el país”, agregó.
Río Neuquén planea acompañar el desarrollo de las empresas que deseen radicarse cerca de Neuquén Capital, Añelo y yacimientos de Vaca Muerta. A su ubicación, se suman servicios de infraestructura, seguridad, conectividad y logística.
“Una empresa que quiera poner su vista en la producción en Vaca Muerta, en Río Neuquén va a encontrar un lugar totalmente accesible para estar cerca de la producción y cerca de lo que es la capital administrativa”, amplió.
“No somos solo un parque industrial, somos un distrito industrial. No estamos limitados en ningún aspecto. Río Neuquén apunta a ser un proveedor de tecnología para las empresas”, señaló Giardina.
En este sentido, durante el módulo de innovación y tecnología del Seminario Internacional de la APIA, Lucas Albanesi, Gerente Comercial de Gran Valle Negocios -desarrolladora de Río Neuquen- explicó que su compañía se presentó junto a IT Connection, su socio estratégico en desarrollos 4.0 aplicados a la industria hidrocarburífera.
Algunos de los avances tecnológicos a los que se refirieron fueron hosting, housing, servicio de back up, virtualización de servidores y otros como la Cyber Seguridad: Vpns para Home Office, análisis de tráfico por medio de IPS, control de aplicaciones y filtrado web. Según Nicolás Terreri, socio a IT Connection, estos avances son en pos de la “transformación tecnológica y digital de la industria”.
Refiriéndose particularmente al caso de Distrito Industrial Río Neuquén, Terreri comentó: “nuestro objetivo es que las empresas que se suman a nuestro parque industrial no tengan que preocuparse por la conectividad, para ocuparse exclusivamente de sus negocios”.
El objetivo es que “cada empresa que se radique allí se dedique a pensar en lo que sabe hacer”, agregó para cerrar Cristian Giardina.
Hablamos sobre las etapas del proyecto, valores de los lotes, requisitos para invertir y mucho más en la NOTA COMPLETA: