Gabriel Marcelo Ortiz es CEO y fundador de Pixart, empresa de ingeniería argentina especializada en el desarrollo, actualización, integración y mantenimiento de software y hardware radicada en el parque Plaza Industrial Escobar que anunció su inauguración para fines de marzo. Durante la entrevista habló de sus primeros pasos, del momento que decidió fundar la empresa, de su visión sobre el mundo laboral ante la innovación y por qué eligieron dónde radicarse y construir la nueva fábrica.
Ortiz fue el protagonista de la semana en Conexión Parques Radio y en diálogo con la conductora María Lía Ghelfi, recordó cómo comenzó a programar computadoras cuando apenas tenía 17 años. Luego, trabajó en varias áreas, como en programación de cajeros automáticos o de fabricación de compact disc, entre otras. Más tarde, fundó Pixart, la cual nació hace ya más de 20 años como una compañía de software. Hoy en día, está dividida en dos partes: una de software y otra de hardware, de fábrica, donde hay áreas de electrónica, de diseño de circuitos, entre otras.
Ortiz explicó que trabajan a lo largo de todo Latinoamérica, en países como México, Guatemala o Costa Rica, y también para las diferentes provincias de Argentina, a las cuales les colocan el software y proveen los equipamientos. “Pixart es una compañía de ingeniería y su fábrica no es una ensambladora, es mucho más, tenemos diseño de nuestros propios circuitos, por ejemplo”. Amplió que es una empresa de diseño que a partir de una idea realiza el software y el equipamiento de forma integral.
Algunos trabajos realizados por Pixart que mencionó el vocero son la provisión del software para el programa Conectar Igualdad y Tren de la Costa por ejemplo. También para fábricas de computadoras como Exon, BHG, Núcleo, etcétera. En México 300 mil computadoras, Guatemala 40 mil, Costa Rica y la última licitación que accedieron en El Salvador de 182 mil unidades. Además de las licitaciones ganadas recientemente para varias provincias e incluso para Naciones Unidas.
Además, habló de otro tipo de productos que hacen, como Robots con inteligencia artificial, creados con el objetivo de ayudar a, por ejemplo, personas no videntes, así como también para entretener a los más chicos. También, los comenzaron a utilizar para realizar trabajos que eran muy precarios y mal pagados con el fin de mejorar la calidad de las tareas que realiza un empleado/a. Pueden ayudar a orientar a viajeros en un aeropuerto, y muchos otros ejemplos de robots con enlaces con inteligencia artificial que mencionó durante la entrevista.
Nota relacionada: CBSé, un sabor que crece y muda logística a Plaza Industrial
Para las industrias, mencionó que desarrollan robots que pueden reemplazar la malas condiciones de tareas que muchas personas llevan adelante y compartió su visión sobre las implicancias del avance tecnológico en el mundo laboral para mejorar la calidad de vida laboral. “Un trabajo que no está bien pago y es de gran esfuerzo físico, los jóvenes ya no lo quieren, prefieren estudiar tecnología para poder diseñar la máquina que lo haga”, mencionó Marcelo Ortíz entre otros muchos ejemplos que compartió.
Como muchos líderes empresarios, Ortíz también comenzó como un emprendedor donde sus comienzos no fueron fáciles. Recordó el nacimiento de Pixart: “la fundé cuando nace mi hija porque sentí que tenía que darle un porvenir y tenía temor de no poder darle la educación y vida que merecía. Vendí mi casa y puse mi primera oficina donde muchos no sabían que yo vivía ahí mismo”. También recordó el diálogo con su esposa antes de lograr vender el primer trabajo y cobrar el primer cheque. De no poder pagar el taxi a lograr que en Estados Unidos reconozcan a la empresa como una de las más innovadoras.
Nota relacionada: Los beneficios de mudarse a un parque industrial
Por último, contó que decidieron instalarse en un parque industrial porque necesitaban poner una planta automatizada. “Teníamos muchos ofrecimientos para estar en capital, con beneficios impositivos, pero cuando elegimos Plaza Industrial fue porque generaba poco impacto en la huella de carbono al utilizar energía solar, ya que se amoldaba a lo que nosotros queríamos hacer, a nuestro proyecto”, explicó. Cuentan con 4 mil m2 y además de poder producir para el crecimiento que están experimentando también “es un lugar donde podemos generar un lindo clima laboral y hasta comer un asado”.
Escuchá la entrevista completa y conocé más sobre el fundador de Pixart.