El secretario de Producción del Municipio de Alberti, Luis María Zoia; el fundador de Wentinck Conductores Eléctricos, Eber Wentinck; y el presidente de la Asociación de Propietarios del Parque Industrial de Chivilcoy (APPIC), Ignacio Zinna, compartieron sus miradas sobre el presente y futuro de la industria y los parques industriales en la 11° edición de Somos Industria, el gran evento de industrias y parques organizado por UIPBA (Unión Industrial de la Provincia de Buenos Aires) y RedPARQUES y realizada en el Centro Costa Salguero, Buenos Aires el 10 y 11 de septiembre 2025, en una reciente edición radial de Conexión Parques.
Industria, alimentos y empleo local
Desde la provincia de Buenos Aires, Luis María Zoia destacó el rol de los parques industriales municipales como motor de empleo y desarrollo.“Educamos a nuestros chicos, producimos, generamos valor, generamos empleo”, señaló.
El funcionario explicó que Alberti cuenta con un parque industrial consolidado y un segundo en desarrollo, donde además se impulsa un proyecto innovador de alimentos con marca propia en alianza con la escuela agraria local.
También resaltó las exenciones impositivas: “Eximimos por 10 años los impuestos y no cobramos derechos de construcción, porque preferimos que el empresario invierta en su nave y genere empleo”.
Chivilcoy: tradición industrial con visión de futuro
Por su parte, Ignacio Zinna, presidente de APPIC, presentó el caso del Parque Industrial de Chivilcoy, uno de los más antiguos del corredor de la Ruta 5, con más de 50 años de historia, 84 hectáreas y 72 empresas activas.
“Es muy importante dar difusión a todos los parques industriales y apoyar al resto, aunque nuestro parque ya tenga todos sus predios ocupados”, sostuvo.
Además, proyectó el rol estratégico de la región: “Creemos que con el tiempo Chivilcoy será parte de un cuarto anillo industrial, porque cada vez más la producción y la vida se trasladan hacia el interior”.
Optimismo y legado industrial
Por último, con 50 años al frente de su empresa, Eber Wentinck transmitió un mensaje de confianza en la industria nacional. “La industria argentina está condenada a ser muy buena”, afirmó, remarcando que el país cuenta con recursos naturales únicos como la minería y el agro.
Al mismo tiempo, subrayó el rol de la industria como generadora de divisas: “Somos una imprenta de dólares, porque cada vez que sustituimos importaciones o exportamos, entran divisas al país”.
El empresario también destacó la importancia del recambio generacional en las empresas familiares: “El éxito es cuando la empresa funciona más allá del fundador”. Hoy, cuatro de sus hijos y un nieto forman parte de la gestión y producción.
Un espacio de encuentro para la industria
La 11° edición de Somos Industria, organizada por UIPBA y RedPARQUES, reafirmó su papel como punto de encuentro clave para la comunidad industrial argentina.
Desde municipios en crecimiento hasta empresas consolidadas y parques históricos, el evento mostró cómo la articulación público-privada, los incentivos fiscales y la visión estratégica pueden impulsar el desarrollo productivo en todo el país.













