Trabajo “decente” es la denominación que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) da a un concepto de empleo que engloba a todo lo que tiene que ver con un piso de trabajo en blanco, seguridad, cuestiones de respeto de género y diversidad y con las pautas mínimas en la cultura del trabajo.
Sería la síntesis de lo que debería representar la Seguridad e Higiene Laboral en los Parques que brindó la experta en cuestiones de trabajo y sindicales, y delegada del sector empresario argentino ante la OIT, Silvina Scarímbolo, en el programa del jueves de Conexión Parques Radio, por EcoMedios, con la condución de Lía Ghelfi.
Tuvieron participación además de Scarímbolo:
Iván Alejandro Piascik, subsecretario de Industria del Gobierno de Santa Fe; Andrea Ávila, presidenta de la Cámara de Agencias Privadas de Empleo; Estela Miño, a cargo de la Agencia de Desarrollo en el Parque Industrial Gualeguaychú, CODEGU; Mario Macre, gerente general En.Re.Pa.Vi Parque Industrial de Viedma; y Agustín Leguizamón, de la Secretaría de Desarrollo Económico, Ciencia y Tecnología del municipio, a cargo de la seguridad del Parque Industrial Tres Arroyos.
Además, contamos con el aporte de Maximiliano Cubillas, especializado en seguridad e higiene, asesor en Parques Industriales
En el marco del tercer capítulo del Informe de Mayo dedicado a la Seguridad, las voces de estos especialistas, funcionarios de gobiernos y parque- industrialistas consultados, quedó en claro que estar unidos y unificados dentro de una zona geográfica podría contribuir a garantizar el ejercicio de todos esos derechos.
Pero los propios testimonios de los protagonistas pintan una realidad actual bastante distante. La normativa colabora a que no se pueda combatir, reflexionó en el piso Alejandro Winokur.
Por otro lado, las promesas implícitas que tienen los trabajadores, que el empresario llama de sentido común, como la puntualidad, constituyen apenas un punto de partida a alcanzar, dado que se han ido extraviando en el cúmulo de sevicias que padeció la industria, pandemia incluida.
“Sería el momento de que el empleador salga a formar y a capacitar a los trabajadores en cuanto, por ejemplo, a sus obligaciones, compromisos y disciplinas”, exhorta la especialista.
Pero también están a mano para ello las alianzas con universidades en la formación de empleados y las acciones que en tal sentido llevan a cabo varios de los municipios.
El Estado dispone de líneas crediticias y la potestad de otorgar beneficios impositivos para estimular tales capacitaciones, que deberían incluir al empleador a fin de obtener las herramientas para empoderarse como líder y director técnico de la relación laboral, en pos del ejercicio pleno de su facultad disciplinaria como capacitador.
Los Parques Industriales, con mayoría de PyMEs en su interior, son potenciales candidatos a hacer funcionar centros de capacitación, y de hecho en muchos de ellos se está haciendo.
En ese sentido, la instrumentación de beneficios para esas PyMEs pueden apuntar al tema accidentes y la cobertura mediante las ART (Aseguradoras de Riesgos del Trabajo). Y asimismo podrían tener un centro médico que beneficie a todos, como el servicio para el ejercicio del control sanitario que tiene el empleador.
Tener centrados esos servicios podrían reportarles a los integrantes de los Parques Industriales muchos más beneficios económicos y financieros. “Pero, principalmente, de concientización y sensibilización. Por ejemplo, todo lo que tiene que ver con género, diversidad y temas de acoso y violencia”, señaló la asesora en el metier.
Ese fue precisamente el tenor de las preguntas que disparó la producción de Conexión Parques en aras del informe: “Un ámbito cerrado y protegido ¿previene la violencia laboral?, ¿garantiza cumplir con las normas de seguridad e higiene? ¿Cómo facilitarán los Parques la guardería a los hijos menores de los trabajadores?”
LEER MÁS: https://conexionparques.com.ar/?p=7107
La provincia de Santa Fe, con 54 Parques Industriales reconocidos y 20 en trámite, es una de las más consolidadas en la cultura del agrupamiento fabril, con o sin alambrado.
El subsecretario de Industria del Gobierno santafesino, Iván Alejandro Piascik, define a la formalidad laboral como prioritaria dentro de la mirada desarrollista e industrialista que asigna a la gestión de Omar Perotti.
“Es uno de los ejes de trabajo incrementar la empleabilidad formal privada, de modo que es fundamental como Ministerio y Secretaría de Industria, la seguridad laboral dentro de los Parques Industriales, donde trabajan adentro unas 70 mil personas e indirectamente unas 150 mil a diario en todas las áreas industriales que tenemos en la provincia”, redondea.
Para fomentar la empleabilidad, “dentro de la Secretaría de Industria tenemos dos programas de fortalecimiento de los recursos humanos, uno es de capacitación para el mundo laboral y el otro es para mejora de la productividad”, manifiesta.
Los enumera: “Uno orientado a capacitación y demanda para empleados y operarios, y el otro para las empresas y mandos medios, o sea liderazgo, negociación, costos, gestión, y demás de las empresas”.
También “contamos con una labor articulada con el Ministerio de Trabajo, donde tienen diferentes programas para lo que es la inserción laboral y la capacitación de personas que están en búsqueda de un empleo. Tenemos dos programas fuertes para la inserción laboral. El principal, el que estamos fomentando, es mi primer empleo, que aporta directamente a las empresas un subsidio por cada empleado que toman”.
Luego está el programa de práctica laboral, “que le da un subsidio a las personas desempleadas para que puedan realizar prácticas laborales dentro de la empresa”.
Otorgan el 50% de un salario vital y móvil, lo que les permite contar con una asistencia económica hasta que puedan ser tomadas formalmente.
Hay otro programa para fomentar la empleabilidad que es Santa Fe Capacita, destinado a desempleados y personas que están en búsqueda laboral y abarca diferentes temáticas, destacó el funcionario.
Uno de los mayores déficits con que se tropiezan actualmente las Pymes es la escasez de personal capacitado cuando lo necesitan en distintas áreas de producción.
“Uds. que trabajan con los Parques Industriales habrán escuchado a más de una empresa padecer la problemática de no encontrar la persona capacitada para cubrir ese puesto”, dijo a su turno Andrea Ávila, presidenta de la Cámara de Agencias Privadas de Empleo (CAPE).
Y no es consecuencia de la pandemia, ya que según aclaró “la industria nunca paró” y “solamente un 30% de la gente que trabaja en nuestro país pueden hacer trabajo en home office o híbrido: el 70% tiene que ir a trabajar”.
En cuanto a los efectos en el sector de los Parques Industriales, destacó que, en primer lugar, hubo un desafío, según el cual las que antes eran las reglas para todos por igual, hoy, empiezan a ser diferentes.
“No es lo mismo el que está trabajando en línea de producción que el que está en la parte de administración de una industria”, aclaró. Precisó al respecto que no es sencillo implementarlo dentro de una empresa, porque “genera tensión y desequilibrio”.
Eso sí, puso de relieve la existencia de un incremento real de la rotación, porque las personas están mucho más ligadas a cuál es el trabajo que mejor le permite realizar su vida personal.
“Esto aparece como un eje frontal en todas las encuestas y reportes que puede haber en el mercado y ahí también hay un desafío de cómo esta mayor rotación impacta en las industrias porque los jóvenes, los millenials y los centenialls, buscan nuevas oportunidades, cómo se hace el proceso de aprendizaje de nuevo en la industria”, explicó.
Ávila indicó como algo positivo el cambio que se está gestando.
Piascik sostuvo que en Santa Fe se está trabajando muy fuerte para el desarrollo de áreas y Parques Industriales. “Los apoyamos con asistencias no reembolsables para las obras de intramuro. El programa viene acoplado a los que otorga Nación”.
El diálogo completo que Silvina Scarímbolo, Andrea Avila e Iván Alejandro Piascik mantuvieron con Conexión Parques fue el siguiente
Silvina Scarímbolo , experta en cuestiones laborales y sindicales, y delegada del sector empresario argentino ante la OIT:
CP: -¿Cuál es tu opinión respecto a este tema (seguridad laboral) y cuáles son tus propuestas?
SS: -Sería interesante como propuesta a realizar, en pos de sacarle más provecho a esto de estar unidos y unificados en una zona geográfica, establecer beneficios y créditos para que las empresas tengan un estímulo para capacitar a todo lo que tenga que ver con trabajadores, vinculado, por ejemplo, con sus obligaciones, compromisos y disciplinas. Se ha perdido mucho en relación a cuáles son las promesas que tienen los trabajadores, esas que son de sentido común como la puntualidad. Es momento que el empleador salga a formar. Para eso, hablando de los Parques Industriales y de las PyMEs, que muchas veces son la mayoría la que los integran, dar beneficios económicos y financieros en pos de esa capacitación. Paralelamente, que los Parques Industriales tengan centros de capacitación, no sólo para capacitar a los trabajadores en cuanto a sus obligaciones, que se ha perdido tanto en la cultura del trabajo, sino también para capacitar al propio empleador, para empoderarse como líder y director técnico de la relación laboral, en pos del ejercicio pleno de su facultad disciplinaria como capacitador. Asimismo, podría haber beneficios para las PyMEs integrantes de un Parque Industrial en tema de ART (Aseguradoras de Riesgos del Trabajo). También podrían tener un centro médico que beneficie a todos, como el servicio para el ejercicio del control médico que tiene el empleador. Si los integrantes de los Parques Industriales pudieran tener centrados esos servicios, tendrían mucho más beneficios económicos y financieros, pero, principalmente, de concientización y sensibilización. Por ejemplo, todo lo que tiene que ver con género, diversidad y temas de acoso y violencia. Con respecto a ese tema, nosotros tenemos una ley ratificada en Argentina desde febrero de este año, y todavía es mucho terreno el que falta recorrer para la concientización y sensibilización en el tema de acoso y violencia. No se trata sólo de acoso sexual, el tema es mucho más abarcativo desde el punto de vista legal. Es mucho el terreno que falta por recorrer sobre la capacitación al número 1 de la organización que es el empleador. Además, unir esfuerzos en, por ejemplo, los traslados de los trabajadores hacia y fuera de los Parques, en pos de mejorar el ausentismo de todos.
CP: –Hay una seguridad en los Parques que capaz no hay en otros lugares, ¿no?
SS: -Claro. Hay un tema de inseguridad en las calles, que todo lo que brinda la seguridad física de transitar y compartir un espacio común, hace que entre los trabajadores de las distintas empresas que integra la organización también haya beneficios. Porque hay beneficios, pero podrían ser muchos más.
CP: -¿Por ejemplo?
SS: -Por ejemplo, como trabajador, la verdad es que, si integramos una comunidad, un espacio público compartido, y el propio Parque establece un lugar protector para nuestras motos. O, a mi trabajador, por estar dentro de un Parque Industrial, me hace un beneficio a nivel seguro para mi vehículo, mi moto. El propio trabajador podría llegar a tener beneficios por compartir toda esta comunidad.
SS: -Con esta misma línea, en relación a beneficios, el tema de subsidios para el tema de contribuciones para el empleador, el tema de jóvenes, también, el tema de género. Podrían, específicamente, para las empresas que están dentro del Parque, no solamente lo que tiene que ver con subsidios, sino realmente en capacitación en cuestiones de género. Se está discutiendo ahora en Diputados un proyecto vinculado a las personas y a una protección especial que le daría este proyecto de ley ya analizado, a las personas con HIV. Realmente hay muchísimo que hay que concientizar en género y diversidad, previo a la gestión de las personas. Los líderes tienen que ser responsables, tienen que estar capacitados sobre qué implicancias tiene su accionar, qué responsabilidad tiene. El propio Parque Industrial puede capacitar sobre eso, y también acompañar en la implementación y sustentabilidad de todas estas políticas de género, diversidad y beneficios para las empresas.
Entrevista completa a Andrea Ávila
CP: -¿Qué es CAPE y en qué eje se está trabajando?
AA: -CAPE es la Cámara Argentina Privada de Empleo. Somos organizaciones que trabajamos en diferentes rubros, pero todo relacionado con el desarrollo del talento de la empleabilidad, de la vinculación de una forma moderna entre la oferta y demanda de empleo. Brindamos beneficios para la competitividad de las empresas. En todo el país, tenemos mensualmente contratados, a través de las empresas que están afiliadas a nuestra cámara, más de 50 mil personas. Nuestro gran desafío como cámara es poder disidir en las generaciones de buenas prácticas y de buenas políticas públicas en todo lo que es relacionado al empleo.
CP: -¿Cuál es la brecha en la que tendríamos que empezar a trabajar para que se genere más empleo en la Argentina?
AA: -Para que se genere más empleo, necesitamos trabajar en un mercado laboral que sea más dinámico. Que sea dinámico no significa grandes reformas laborales, pero sí significa tener seguridad jurídica, dar lugar a las nuevas formas que los jóvenes quieren trabajar, poder pensar en las PyMEs, y en las necesidades específicas que tiene para poder desarrollarse en su negocio. Nosotros pensamos en el trabajo en nuestro país como un trabajo de por vida, cuando hoy los millenials y los centenialls cambian de trabajo de forma permanente, buscan nuevas experiencias, buscan desarrollar sus carreras de forma distinta, etc. Creo que tenemos desafíos que pasan desde el marco legislativo, también combatir la industria de juicio, pasando por la formación de nuestros jóvenes y cómo poder incluirlos laboralmente.
CP: -¿Cuál es el rol del trabajo eventual en esta visión?
AA: -Tenemos, en Argentina, solamente un 3% de trabajo eventual entre toda la población económicamente activa. En países desarrollados que tienen sistemas parecidos al nuestro, el promedio de un mercado laboral dinámico hace que haya empleo eventual aproximadamente en un 2% del total de la población económicamente activa. El personal eventual permite a una empresa que está en crecimiento, generar más líneas de producción, incorporar personal, hasta que e que su desarrollo a continuación va a seguir. Luego, lo que ocurre, es que el altísimo porcentaje del personal eventual termina siendo contratado efectivo por las empresas que lo contratan. También pueden favorecer a empresas que están en desarrollo o a empresas PyMEs, que no tienen toda la estructura necesaria para hacer el proceso de reclutamiento, de selección. Buscan nuestros servicios para poder hacer todo este proceso y para focalizarse a hacer lo que ya saben hacer, que será el producto de servicio que están vendiendo. Somos como un área de Recurso Humanos de PyMEs.
No es un reemplazo de trabajo estable, es una modalidad que funciona como una puerta de entrada. Nuestra actividad, en lo referente al personal eventual, es un puente del primer empleo.
CP: -¿Cómo ves, después de la pandemia y esta cuestión de la virtualidad y lo híbrido, al sector de los Parque Industriales?
AA: -La industria nunca paró. Solamente un 30% de la gente que trabaja en nuestro país pueden hacer trabajo en home office o híbrido, el 70% tiene que ir a trabajar. Con respecto a los efectos que tuvo la pandemia en el sector de los Parques Industriales: En primer lugar, hubo un desafío, donde, lo que antes eran las reglas para todos por igual, hoy, las reglas empiezan a ser diferentes; no es lo mismo el que está trabajando en línea de producción que el que está trabajando en la parte de administración de una industria. Esto no es sencillo implementarlo dentro de una empresa, porque genera tensión y desequilibrio. También, hay un incremento real de la rotación, porque las personas están mucho más ligadas a cuál es el trabajo que mejor le permite realizar su vida personal. Esto parece como un eje frontal en todas las encuestas y reportes que puede haber en el mercado. Ahí también hay un desafío de cómo esta mayor rotación impacta en las industrias porque los jóvenes, los millenials y los centenialls, buscan nuevas oportunidades, cómo se hace el proceso de aprendizaje de nuevo en la industria. Dentro del parque industrial también se produce algo que es positivo, que es la re-empleabilidad, que es cuando el trabajador puede tener, dentro del ismo parque industrial, posibilidades de encontrar un nuevo trabajo e ir rotando. Por eso también, tiene el aspecto de impacto negativo para las empresas.
CP: -¿Por qué creés que es tan bajo el porcentaje de trabajador eventual contra la masa salarial formal y qué causa encontrás?
AA: -Hoy en Argentina tenemos un porcentaje muy bajo a comparación de países donde tienen mercado más dinámicos. Está fundamentalmente sesgado por cuestiones reglamentarias que podrían flexibilizarse, y que rápidamente darían espacio a esta figura que viene a generar efectos positivos. Fundamentalmente, relacionados a aspectos regulatorios y a carga, que muchas veces las empresas que utilizan el servicio del personal eventual tienen que llevar adelante. Nosotros estamos convencidos que, con una mirada más moderna de algunas reglamentaciones, toda la parte burocrática podría fácilmente impulsarse esta herramienta que produce un impacto positivo, no solamente en jóvenes, sino también en, por ejemplo, mujeres que quieren reinsertarse después de ser madres, gente que ha dejado de trabajar por alguna razón y quiere volver a buscar un empleo y reactivar su currículum. Sin ninguna duda, también es una solución para las empresas cuando tienen que expandirse, crecer o tienen incertidumbre con respecto al futuro.
CP: –Todo esto, ¿creés que ayuda a generar más empleo informal?
AA: -Tenemos una tasa de empleo informal altísimo en nuestro país, que es un gran desafío. Sin ninguna duda, en países donde la actividad está mucho más utilizada, produce una disminución del empleo no registrado. Entonces, creo que tenemos que pensar en un mercado laboral que logre el dinamismo, que logre activarse a partir de nuevas herramientas, de las cuales una es el personal eventual.
CP: -¿Hay proyectos legislativos, o se está desarrollando algún estudio en pos de estas observaciones que mencionás con tu conocimiento?
AA: -Nosotros, desde la cámara, interesamos, tanto del poder legislativo como del poder ejecutivo, medidas que hagan a una mirada más amplia de lo que es el personal temporario. Por supuesto, siempre con el cuidado y el respeto de los derechos de los trabajadores. En Argentina, tenemos una regulación moderna en relación a, por ejemplo, el pago igualitario, que, en otros países de Europa, recién se están llevando a cabo. Entonces, hay cosas que no hay que cambiar, que hay que conservar, pero sí hay que pensar en un mercado laboral que tiene un dinamismo, no solamente puesto por las empresas, sino que también puesto por el mismo trabajador. Esta es la nueva realidad en la cual estamos operando; la postpandemia ha acelerado mucho el proceso de cambio. Es necesario que podamos abrir los ojos rápido, más allá de la actividad propia del personal eventual, porque, hoy, los jóvenes, no buscan un trabajo para toda la vida, quieren estar involucrados en proyectos, tener experiencias en varias industrias para seguir enriqueciendo sus conocimientos y sus posibilidades. Si no somos capaces de ver esto, entramos en un gran problema, que es la escasez de talento, de personas, al momento de contratar. Uds. Que trabajan con los Parques Industriales habrán escuchado a más de una empresa padecer la problemática de no encontrar la persona capacitada para cubrir ese puesto. Ahí aparece el desafío que tenemos como sociedad, como los gobernantes, los empresarios, cada uno en su rol, para generar nuevas reglas de juego que permita dar lugar a esta nueva realidad que vivimos hoy y que necesita de un mercado laboral que incluya decente y formalmente.
Entrevista a Iván Alejandro Piascik, subsecretario de Industria del Gobierno de Santa Fe
“La formalidad laboral es uno de los ejes de trabajo, que pretende incrementar la empleabilidad formal privada, de modo que es fundamental como Ministerio y Secretaría de Industria, la seguridad laboral dentro de los Parques Industriales, donde trabajan adentro unas 70 mil personas e indirectamente unas 150 mil a diario en todas las áreas industriales que tenemos en la provincia”, redondea.
Tenemos varios programas para fomentar la empleabilidad. Dentro de la Secretaría de Industria tenemos dos de fortalecimiento de los recursos humanos, uno es de capacitación para el mundo laboral y el otro es para mejora de la productividad.
Uno orientado a capacitación y demanda para empleados y operarios, y el otro para las empresas y mandos medios, o sea liderazgo, negociación, costos, gestión, y demás de las empresas. También contamos con una labor articulada con el Ministerio de Trabajo, donde tienen diferentes programas para lo que es la inserción laboral y la capacitación de personas que están en búsqueda de un empleo. Tenemos dos programas fuertes para la inserción laboral. El principal, el que estamos fomentando, es mi primer empleo, que aporta directamente a las empresas un subsidio por cada empleado que toman. Luego está el programa de práctica laboral, que le da un subsidio a las personas desempleadas para que puedan realizar prácticas laborales dentro de la empresa. Es el 50% de un salario vital y móvil, lo que les permite contar con una asistencia económica hasta que puedan ser tomadas formalmente.
Hay otro programa que es Santa Fe Capacita, que es para dar capacitaciones en diferentes temáticas a deempleados y personas que están en búsqueda laboral a fin de fomentar la empleabilidad.
La provincia está trabajando muy fuerte para el desarrollo de áreas y Parques Industriales. Los apoyamos con asistencias no reembolsables para las obras de intramuro. El programa viene acoplado a los que otorga Nación. Creemos que ese es el camino de ordenar y organizar la producción industrial en la provincia: tener más y mejores Parques para tener más y mejores industrias, que lleven a tener más y mejor trabajo”.