NOTAS

Alejandro Spadafora: “Lo que se está intentando hacer es ayudar directamente al empleado o al que no tiene empleo”

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

El Titular del Estudio Spadafora habló de las herramientas financieras que el Gobierno dispuso para empleados.

Alejandro Spadafora conversó con Conexión Parques, por Eco Medios, y comenzó analizando que “el Estado Nacional hizo cuatro herramientas disponibles para ayuda de emergencia”. Y sumó: “Primero se barajó un crédito al 24% que los banco debían darle a las empresas, sobre todo a las PyMEs, que fracasó rotundamente”. “No estaban planteados desde el lado de la emergencia sino del lado de los bancos”.

En diálogo con Lía Ghelfi, el contador contó que “la segunda herramienta fue el IFE, que aparentemente se está cumpliendo. Ahora, eso abarca las clases muy necesitadas, las que están más abajo. Pero no está contemplando a la empresa, la PyME”.

Luego comentó: “Al empleador le han dado dos herramientas básicas. El ATP, que es lo que estamos discutiendo ahora, es un salario mínimo, vital y móvil, que se le deposita directamente al empleado”. Luego sumó que “eso tiene unos problemas de puesta en marcha muy difíciles. Estamos hablando de muchas empresas que tienen empleados formales, pero que no tienen un CBU o cuenta sueldo”.

“El crédito a tasa 0 que han dado para monotributistas, de clase D o autónomos. Trajo muchos problemas pero si lo han otorgado. Es un crédito del Estado, directo. Se devuelve a partir de octubre en 12 cuotas sin interés. Lo que evitan es que uno compre divisas en el mercado”, siguió.

También analizó que “en el ATP saltean a la empresa, ahora hay que hacer una logística para que el empleado nos diga si cobró. No confiaron en la empresa, en darle el dinero. Es una política que supera el espíritu de lo que quisieron hacer”. “Lo que se está intentando hacer es ayudar directamente al empleado o al que no tiene empleo. Así se está complicando, es mucha gente la que está necesitando una ayuda”, remarcó.

Luego aconsejó “que la AFIP sea un poco más ágil. Que se corra del concepto fiscalizador de AFIP y que  entienda que esto es una emergencia, que no sea tan burocrática”. Para la PyME esto del ATP se va a repetir el mes que viene, eso es realmente una ayuda. Pero nunca se habló que pasa con los impuestos”. Y continuó: “Por ejemplo, al monotributista no le bajaron el monotributo. Son cargas que se van a convertir en deudas y esas deudas va a haber que aceptarlas”.

Por último, confesó: “Estamos pidiendo que, ya que fueron al empleado y la ley es para el empleado, que terminemos de humanizar esto”. “Es un tema complejo”, concluyó.

NOTA COMPLETA:

Compartir.

Comentarios cerrados.