El titular de la Federación Argentina de Parques Industriales (FAPI), Alfredo Cecchi, destacó la importancia de crear y mejorar los parques industriales del país.
“Estamos solicitando una ley nacional de parques industriales, porque necesitan una reglamentación nacional que permita acceder a organismos multilaterales de crédito y a bancos específicos para esta actividad industrial“, enunció Cecchi en diálogo con Los Andes. “Tiene que ver con generación de energía propia de cada parque, con energías renovables, con conectividad”.
Y agregó: “En varios lugares del mundo los parques industriales son promocionados, porque tener a las empresas juntas significa un gran valor agregado, en seguridad, en energía, en conectividad, en logística. Presentan muchas ventajas respecto de las empresas que están solas o cerca de zonas urbanas, donde es muy inconveniente el tratamiento de residuos. Necesitamos una ley nacional que regule el funcionamiento básico“.
Además, el también presidente de la Federación Económica de Mendoza (FEM) analizó la evolución de los parques industriales en esa provincia: “En Mendoza tenemos ocho parques industriales en pleno funcionamiento y el ministro de Economía, Enrique Vaquié, tenía una ley específica para parques industriales, pero está demorada porque necesitábamos recursos que fueron volcados a Mendoza Activa“, sostuvo.
Pueden participar personas humanas, jurídicas y fideicomisos. Tanto el postulante como el proyecto deberán estar radicados en la provincia de Mendoza.
“Esa normativa permitiría la exención de algunos impuestos, como Ingresos Brutos, y acceder a créditos del Banco Nación. Al mismo tiempo contemplaría el ingreso a Mendoza Activa, con algunos puntos de rebaja para promocionar la generación de parques industriales y el mejoramiento de los existentes. Está claro que el futuro de la industria y de la producción está dentro de los parques industriales“.