En el documento, fruto de las mesas de trabajo previas, fue entregado a la subsecretaria Priscila Makari con propuestas para fortalecer el Programa Federal de Agrupamientos Industriales. Algunos de los puntos planteados son: crear el consejo consultivo de agrupamientos industriales; formular un proyecto de ley nacional de agrupamientos industriales; promover articulación a través de vínculos con instituciones públicas y privadas, centros de formación profesional y otros servicios; promover la refuncionalización de plantas en desuso, transformándolas en agrupamientos; crear instrumentos o incentivos para posibilitar el desarrollo moderno de agrupamientos industriales, la sustentabilidad y cuestiones de género; indicadores que permitan acceder a anrs según merecimientos preestablecidos, entre otros.
La subsecretaria Makari declaró que “el acompañamiento del Estado, y trabajar en conjunto con el sector privado y el sistema científico y tecnológico es muy importante para nosotros“. “Agregar valor a las cadenas productivas es el desafío que tenemos por delante, con una estrategia que tiende al desarrollo federal. Llegar a cada uno de los rincones del país es una de las claves que, desde la gestión, entendemos como fundamental para alcanzar el cambio en la matriz productiva que tanto buscamos, generando políticas en fuerte articulación de manera sostenida en sectores dinámicos y con fuerte eje en la salida exportadora” y también señaló que “el tren del desarrollo está pasando nuevamente y no nos puede encontrar peleando en el andén”.
“Para nosotros, promover la transformación industrial es fundamental, y este cambio en la matriz productiva va a ser la clave que va a llegar a la Argentina a dejar de tener crisis recurrentes y a superar los problemas estructurales que nos aquejan hace varias décadas”, agregó.
“Los industriales Pyme son los protagonistas prioritarios de los desafíos que tiene el país. Debemos ser un jugador mundial de primera línea, con una enorme oportunidad que se presenta con el litio, el hidrógeno verde, el gas, petróleo, minería, agroindustria, y agregar valor a esas cadenas es el desafío presente y futuro”, profundizó su análisis la funcionaria.
La industria en la Argentina explica el 20% del empleo privado y paga salarios un 16% superiores al promedio, con una formalización muy alta. En ese contexto, los Parques Industriales “son una herramienta de fortalecimiento productivo, que permite que las empresas puedan compartir una localización común, brinda ordenamiento territorial, potencia sinergias productivas y mejora la competitividad de todas las empresas. son una de las áreas donde mejor pueden crecer las industrias ”, valoró Makari.
La subsecretaria detalló también que la Argentina tiene 580 Parques Industriales entre mixtos, públicos y privados distribuidos en 23 provincias, y el 80% de las empresas radicadas son Pymes. Entre 2020 y 2022 se financiaron 77 proyectos, 24 con perspectiva de género en 21 provincias, por más de 4.300 millones de pesos de inversión. “Vamos a continuar con inversiones en infraestructura”, concluyó.
Además, el presidente de APIA, Rodolfo Games agregó que los parques “son un agente de desarrollo local, ya que atraen inversiones, generan empleo genuino, fomentan el agregado de valor en origen. Trabajamos mucho con el Estado, porque los parques necesitan permanentemente asistencia con alguna cuestión que tenga que ver con la inscripción en el RENPI, por ejemplo”.
Por otro lado, Priscila Makari habló sobre que, en este crecimiento industrial, hay muchas empresas localizadas en medio de ciudades, y que, por eso, ven una imposibilidad de seguir creciendo y, también, sufren pérdidas de productividad. “Por esta razón, los parques industriales son fundamentales en términos medios ambientales”, comentó al respecto.
Además, el presidente de APIA, habló sobre los nuevos programas de financiamiento que se han lanzado, “que atraviesan a toda la industria, pero que, particularmente, a la industria alojada en parques, por el costo de la mudanza, y las inversiones que tienen que hacer”.
A modo de conclusión del panel, Games y Guassardi describieron que la propuesta que ganó consenso es la creación de un consejo consultivo de agrupamientos industriales, promover una ley nacional de agrupamientos industriales y facilitar a pequeños Municipios la creación de agrupamientos locales en base al compromiso de tierras públicas ociosas.
Lo propuesto por APIA:
- CREAR EL CONSEJO CONSULTIVO DE AGRUPAMIENTOS INDUSTRIALES – MESA SECTORIAL O ENTE AUTÁRQUICO con: REPRESENTANTES DE PARQUES, CÁMARAS, SINDICATOS, SECTOR DEL CONOCIMIENTO, ORGANISMOS, ETC.
- FORMULAR UN PROYECTO DE LEY NACIONAL DE AGRUPAMIENTOS INDUSTRIALES. REFORMULAR EL DECRETO 716/2020. ESTABLECER DISTINTOS TIPOS DE AGRUPAMIENTOS INDUSTRIALES.
- REALIZACIÓN DE UNA EXPO ANUAL ITINERANTE DE AGRUPAMIENTOS CON PRESENCIA INTERNACIONAL.
- ARTICULACIÓN PARA ESTABLECER: SUBZONA FRANCA – DEPÓSITO FISCAL – ZONA PRIMARIA ADUANERA – PUERTO SECO EN LOS AGRUPAMIENTOS INDUSTRIALES.
- PROMOVER INSTRUMENTOS PARA QUE AHORRO LOCAL SE INVIERTA EN GALPONES PARA ALQUILAR.
- FACILITAR A PEQUEÑOS MUNICIPIOS LA CREACIÓN DE AGRUPAMIENTOS LOCALES. COMPROMETER TIERRAS PÚBLICAS. TRABAJAR CON COOPERATIVAS.
- PROMOVER PARQUES PEQUEÑOS, TECNOLÓGICOS, LOGÍSTICOS, ECOPARQUES, SECTORIALES, INCUBADORAS.
- EDUCACIÓN: PROMOVER ARTICULACIÓN A TRAVÉS DE VÍNCULOS CON INSTITUCIONES PÚBLICAS Y PRIVADAS, CENTROS DE FORMACIÓN PROFESIONAL Y OTROS SERVICIOS (EJEMPLO: INTI, UTN, IRAM).
- PROMOVER LA REFUNCIONALIZACIÓN DE PLANTAS EN DESUSO, TRANSFORMÁNDOLAS EN AGRUPAMIENTOS.
- CREAR INSTRUMENTOS O INCENTIVOS PARA POSIBILITAR EL DESARROLLO MODERNO DE AGRUPAMIENTOS INDUSTRIALES, LA SUSTENTABILIDAD Y CUESTIONES DE GENERO (NORMAS ISO 9001 Y 14001 PARA PARQUES, HUELLA DE CARBONO, SURE, etc)
- FACILITAR ACCESO AL MERCADO DE CAPITALES.
- FOMENTAR LEYES DE PARQUES EN TODAS LAS PROVINCIAS.
- INDICADORES QUE PERMITAN ACCEDER A ANRs SEGÚN MERECIMIENTOS PREESTABLECIDOS.
- INTEGRACIÓN CON COOPERACIÓN SUR SUR Y TRIANGULAR.
La jornada completa acá: