Arriba Parques ajustó los montos y las mejoras en algunas condiciones para agilizar los desembolsos entre municipios y agrupamientos industriales.
El objetivo de la medida es que se transformen más directamente en ANR para los agrupamientos industriales. Y se vinculen con la concreción de las obras de infraestructura comprometidas.
Son estas las principales modificaciones que dispuso el Ministerio de Producción de la provincia de Buenos Aires al reglamento operativo vigente del Programa Provincial para el Desarrollo de Agrupamientos Industriales (Arriba Parques).
En el boletín oficial de la Provincia se publicaron sendas resoluciones, la 338-2022. Ajustan las etapas, los porcentajes y los requisitos para los Parques, oficiales o mixtos. Y una más reciente actualiza el monto del programa de Preservación del Trabajo (PREBA).
El especialista en la materia de Red Parques, Fabricio de Arriba Arévalo, explicó en el programa Conexión Parques Radio del jueves último las dos reformas más importantes. Dijo que apuntan a darle mayor agilidad a la inversión de los recursos asignados. El porcentaje y las etapas de desembolso de los fondos antes eran tres y ahora se redujeron a dos.
“Hay un primer aporte del 70%, que se hace una vez que, en el municipio solicitante, ya tiene todo listo como para comenzar la buena infraestructura en un plazo de 30 días, a partir de lo cual, al estar dentro de ese plazo de iniciar la obra, se puede hacer el requerimiento y la Provincia hace el desembolso”.
El segundo, del 30% restante, debe aguardar a que el municipio acredite que avanzó por lo menos el 50% de las obras de infraestructuras comprometidas.
Recién en ese punto la Provincia le hace entrega del saldo y luego el municipio deberá rendir cuentas de la totalidad de fondos aportados y de las obras analizadas.
“La segunda noticia importante es que se abre una nueva convocatoria a los agrupamientos oficiales y mixtos de la Provincia para que presenten proyectos de infraestructura”, subrayó De Arriba.
Recordó que el programa prevé, en su redacción, no solamente el financiamiento para las infraestructuras, sino también para servicios y estudios.
Al igual que en la medida anterior, dispone de 30 días para presentarse, que solamente se destinan a las que son obras de infraestructura, como por ejemplo el cerco perimetral.
También comprende otras cuestiones que tienen que ver con la iluminación, obras vinculadas a lo hidráulico o al uso común, los accesos del Parque, el cordón cuneta, plantas de tratamientos de efluentes o cualquier otra obra de infraestructura necesaria.
“Para esta cuestión, se tiene muy en cuenta que se prevea el uso de los servicios que se disponen del agrupamiento industrial o desarrollo del proyecto, que las provisiones de bienes sean de fabricación nacional y que las adquisiciones de bienes y contrataciones se realicen con empresas radicadas en la provincia de Buenos Aires“.
Mediante otra resolución referida a los aportes en el marco del programa Arriba Parques se consignó la aprobación por parte del Ministerio de Producción provincial de la asistencia a favor de la municipalidad de Alberti en concepto de Aportes no Reintegrables (ANR) para realizar las obras de cordón cuneta, red cloacal, alumbrado público y desagües pluviales, del agrupamiento industrial Alberti II, de carácter público, por un total de $29.699.999,72.
También fueron actualizados los montos del “Programa de Preservación del Trabajo en la Provincia de Buenos Aires” (PREBA), y así la asignación no reembolsable, según el reglamento operativo aprobado, se fijó en $19.400 mensuales a partir del 1° de mayo de 2022; de $22.700 mensuales a partir del 1° de junio de 2022 y de $23.900) mensuales a partir del 1° de agosto de 2022.
Si bien las reformas han sido pequeños ajustes al programa Arriba Parques, refuerzan la convocatoria a que se incremente el circuito de la inversión entre el presupuesto provincial destinado a estimular la expansión de los Parques Industriales en el territorio bonaerense, los municipios que los hacen parte del ordenamiento productivo de sus jurisdicciones y los privados interesados en au desarrollo y localización.
LEER MÁS: https://conexionparques.com.ar/https-conexionparques-com-ar-tecnologica/
Entrevista completa con Fabricio de Arriba Arévalo
El diálogo completo que Fabricio de Arriba Arévalo, mantuvo con Conexión Parques fue el siguiente:
CP: –¿Qué nos podés contar en relación con la actualidad en normativa de Parques Industriales?
FAA: -En esta semana, se publicó en el boletín oficial de la Provincia de Buenos Aires, la resolución 338 de este año del Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, que introdujo algunas reformas pequeñas en lo que es el programa conocido coloquialmente como Arriba Parques, que destina aportes no reembolsables para agrupamiento industriales oficiales o mixtos de la provincia de Buenos Aires. Concretamente, las dos reformas más importantes, modifican el porcentaje y las etapas de desembolso de los fondos: antes eran 3 etapas y ahora se redujeron a 2, con el objeto de darle mayor agilidad a la inversión de los recursos. Hay un primer aporte del 70%, que se hace una vez que, en el Municipio solicitante, ya tiene todo listo como para comenzar la buena infraestructura en un plazo de 30 días. Una vez que eso sucede y que está a ese plazo de iniciar la obra, ahí se puede hacer el requerimiento y la provincia hace el desembolso. El segundo desembolso del 30% restante, se hace una vez que el Municipio acredite que avanzó por lo menos el 50% de las obras de infraestructuras comprometidas, y así la provincia le hace entrega del saldo restante. Obviamente que luego el Municipio deberá rendir cuentas de la totalidad de fondos aportados y de las obras analizadas. La segunda noticia importante es que se abre una nueva convocatoria. Otra vez, se convocan los agrupamientos oficiales y mixtos de la provincia para presentar proyectos de infraestructura. Recordemos que este programa prevé, en su redacción, no solamente el financiamiento para las infraestructuras, si no también para servicios y estudios. Esta vez, como la anterior, hay 30 días para presentarse, solamente destinados a lo que es obras de infraestructuras.
CP: –¿Qué obras de infraestructura estaría contemplando?
FAA: -Puede ser de cerco perimetral, cuestiones que tienen que ver con la iluminación, obras vinculadas a lo hidráulico o al uso común, los accesos de parque, el cordón cuneta, plantas de tratamientos de fluentes o cualquier otra obra de infraestructura necesaria. Recordemos que, para esta cuestión, se tiene muy en cuenta que se prevea el uso de los servicios que se disponen del agrupamiento industrial o desarrollo del proyecto, que las provisiones de bienes sean de fabricación nacional y que las adquisiciones de bienes y contrataciones se realicen con empresas radicadas en la provincia de Buenos Aires. Estos tres puntos son muy tenidos en cuenta a la hora de que se hace la evaluación del proyecto.