Buenos Aires, con luces y sombras

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +
La provincia de Buenos Aires concentra el 45% de la actividad industrial de la Argentina y un tercio de sus Parques Industriales. Les presentamos un informe de la actividad de los agrupamientos productivos con sus luces y sombras y que aún en el marco de esta crisis económica siguen apostando a crecer.

El parque industrial de  San Vicente ya tiene su decreto y suma inversiones
Con la firma de la gobernadora, María Eugenia Vidal en el decreto 247/19, se oficializó la creación del Parque Industrial Privado San Vicente con lo cual el Estado provincial garantiza oficialmente que el agrupamiento cumplió con todas las gestiones necesarias, y permite a las empresas radicadas en él a aspirar a los beneficios adicionales previstos por la ley.
Ubicado en el Km 62 de la Ruta Provincial 6 y con conexión directa a la 58, cuenta con 160 has distribuidas en seis etapas, la primera de ellas con entrega inmediata. Sus 362 parcelas están listas para recibir establecimientos industriales, logísticos y/o tecnológicos, en un espacio que cuenta seguridad privada durante las 24 horas, calles hormigonadas y una red de fibra óptica de última generación lo que lo convierte en el primer Smart Park del país.
Precisamente en este parque se estableció Aspen Laboratorios, una empresa dedicada a la fabricación de medicación oncológica para el mercado interno y que, además, exporta a Sudamérica, la Unión Europea y África.
El laboratorio empleará a alrededor de 160 personas con una inversión cercana a los 20 millones de dólares con los que construirá una nave de 5 mil metros cuadrados donde comenzará a generar las muestras necesarias para obtener las certificaciones correspondientes.
Por su parte, el intendente local, Esteban Gómez, puso de relieve la necesidad que la distribuidora eléctrica construya una subestación en el predio para garantizar el mejor suministro al tiempo que recordó que quienes se radiquen en el agrupamiento y contraten un 70% de mano de obra sanvicentina podrán acceder a beneficios en materia de tasas municipales.

El parque industrial de Tandil contará con una zona primaria aduanera
El Municipio de Tandil, junto con su cámara empresaria, el Ente Administrador del Área Parque Industrial   la Asociación de la Pequeña y Mediana Empresa, firmaron un acuerdo de colaboración para avanzar en la instalación de una Zona Primaria Aduanera en el Parque Industrial de la ciudad para impulsar el perfil exportador de la región a través de las ventajas que se obtendrán en materia de tiempo y costos en las operaciones de comercio internacional.
La sinergia entre las cuatro instituciones permitirá optimizar los recursos para llevar adelante las inversiones en infraestructura, servicios, equipamiento y mobiliario que requiere la instalación de la Zona Primaria Aduanera, además de reducir su tiempo de ejecución.
Las industrias de la región podrán recibir y despachar los contenedores directamente desde Tandil sin necesidad de enviarla primero a Buenos Aires o Ezeiza.

Parques que crecen y suman infraestructura
Tras cuatro décadas de funcionamiento, el Parque Industrial de Junín inauguró los servicios de agua corriente y cloacas obras que se suman al recambio del cerco perimetral, el mejorado y construcción de cordón cuneta en calles internas, el incremento de los controles en el acceso y la integración del parque al casco urbano a través del asfaltado de la Avenida Alvear, la repavimentación de la Circunvalación y la construcción de una rotonda para mejorar el tránsito al que se suma un nuevo servicio de transporte público de pasajeros.
La obra de cloacas y aguas constó de: 5.500 metros de cañerías de PVC, la construcción de 27 bocas de registro y 98 conexiones. También se invirtió en un pozo de bombeo de líquidos cloacales de 3,5 metros, con dos bombas, para que los líquidos lleguen a la planta depuradora. Además, cuentan con un grupo electrógeno de última generación para que el pozo funcione aún, cuando no haya suministro de energía eléctrica.
Por su parte, en el parque de Arrecifes prosiguen los trabajos en la construcción de un nuevo taller de lavado y confección de jeans a cargo de la firma Molinari-Burgueño, que además, construye una nave de 600 metros cuadrados.
Por otra parte, el intendente de Pehuajó, Pablo Zurro, firmó un convenio con la empresa local MDG Muebles que realizará una inversión productiva. Esto representa trabajo, producción”.
Además, el laboratorio nacional Gador inauguró su nueva planta en  el Parque Industrial de Pilar cuya primera etapa está orientada a la producción de sólidos orales oncológicos en un plan que prevé  integrar en un mismo complejo la fabricación de materias primas con la de productos terminados, un proyecto en el que se invertirán u$s 7 millones.
Mientras tanto, en el Parque Industrial de Bahía Blanca se inauguraron dos empresas que sumarán 170 nuevas fuentes de trabajo relacionadas con el desarrollo de las energías renovables: la planta operativa de la empresa Prear Pretensados Argentinos y el Centro de Capacitación de Vestas.
Prear, que es una firma mendocina dedicada a los premoldeados y será la primera empresa del país que posibilite la construcción de la torres de los aerogeneradores mediante piezas de hormigón,sumará 120 trabajadores tras una inversión de u$s 3.5 millones para desarrollar torres de hormigón de 120 metros de altura y tendrá una capacidad de producción semanal de una torre y media.
En tanto, Vestas es una empresa danesa que fabrica, instala y brinda servicios para la generación eólica desde hace más de 40 años y en cuyo centro se capacitará a personal de toda Sudamérica en un proyecto que empleará más de 40 técnicos al tiempo que puso en funcionamiento el nodo de distribución de repuestos para el mantenimiento de todos los aerogeneradores que se están instalando en Argentina.

Parques en crisis y la crisis en los parques
El Parque Industrial II de La Plata ubicado en el kilómetro 50 de la ruta 2 fue creado en 2006 y vendió 16 lotes a empresas que apostaban a radicarse allí, pero, por falta de infraestructura sólo funcionan seis y ninguna de las industrias pudo escriturar.
Desde el Concejo Deliberante platense  explican que cuando la actual gestión municipal asumió en 2015 las industrias “se abastecían con garrafas” y que si bien llegó el gas, no alcanza “para abastecer a todas las fábricas”.
El costo de las obras necesarias para que el parque funcione se estiman entre 600 y 800 millones de pesos y se quejan porque estaba establecido que el dinero que ingresaba por las ventas de lotes debía quedar como fondo para el desarrollo del predio cosa que no ocurrió. Este panorama hizo que los ediles oficialistas convoquen a reuniones para avanzar con la habilitación del parque.
Mientras tanto el Parque Industrial de Mar del Plata informa que en el polo industrial de Ruta 88, no hay despidos ni crisis, a excepción de Zanella y una de las causas de esa situación es el 60% de las empresas exportan la mayor parte de su producción.
El Parque Industrial General Savio tiene como industrias más relevantes a las del rubro farmacéutico, químico, metalúrgico, alimenticio y gráfica.
Lamentablemente esta situación no se replica en lso parque de Burzaco y Garín.
En el primero una empresa dedicada a la fabricación de autopartes despidió a 15 empleados en el marco de una crisis del sector que viene desde siete años y que fue transitada mediante suspensiones de personal hasta que hace unos meses echaron a ocho personas y a los que se suman estos 15 en una empresa que ya presentó la quiebra.
Mientras tanto, en Garín la panificadora Alijor cerró sus puertas sin aviso y frenó la producción, una medida que tomó por sorpresa a sus 240 empleados que denunciaron un lock out patronal organizado por su dueño, Benjamín Biderman, quien hace un mes despidió a una decena de operarios sin causa a quienes negó la liquidación correspondiente.
Alijor produce un millón de tapas para pascualina Alijor, 1,8 millones de panes y 200 mil kilos de pastas La Salteña por mes

Más sustentabilidad y mejores instalaciones
El desarrollador del Parque Industrial La Bernalesa (PILB), Valot S.A., firmó un contrato con la empresa Cinergia, para recibir el suministro de energía eléctrica proveniente de fuentes renovables destinada al predio.
Mientras tanto en el Parque Industrial de 25 de Mayo se inauguró un Salón de Usos Múltiples que servirá, entre otras cosas, para la realización de asambleas de las empresas del parque, los encuentros del consorcio, conferencias y reuniones educativas. La instalación fue realizada con el aporte no reintegrable de Nación, en una obra fue financiada con $ 3 millones por parte del estado nacional y de $ 850.000 aportados por el municipio.
Asimismo, ya arrancaron las obras de la sucursal del Banco Provincia en el en el sector I del Parque Industrial de Olavarría y que se realizará mediante un sistema conformado por cuatro submódulos prismáticos estructurales que en su conjunto sumarán 180 metros cuadrados con capacidad de ser izados, transportados y emplazados. Esas estructuras deberán permitir su desacople y traslado a una nueva localización en un futuro, si así se requiriera y con un costo de casi $15 millones para su ejecución en 90 días.

Los parques y su apuesta al futuro
La Fundación de la Universidad Nacional de San Martín (UNSaM) junto con el Ministerio de Desarrollo Social bonaerense y el Parque Industrial Suárez firmaron un convenio  para trabajar en conjunto en capacitación de nuevas de nuevas tecnologías, acompañar en la búsqueda del primer empleo y brindará información sobre prevención de adicciones, violencia de género y salud sexual y reproductiva.
Por su lado, el intendente de Almirante Brown, Mariano Cascallares, encabezó la apertura de las clases del Centro de Formación Profesional Nº 403 donde se capacitarán y reforzarán sus prácticas profesionales unos 200 trabajadores del Parque Industrial y de escuelas técnicas del municipio Entre los cursos dictados se destacan los de Neumática, AutoCad, programador, Montador Tablerista de Sistemas de Potencia, Operador en Automatización y Robótica, y Marketing Digital.

¿Un nuevo parque en General Lavalle?
El Intendente de General Lavalle, José Rodríguez Ponte,  le solicitó al Concejo Deliberante local una Asamblea Extraordinaria para tratar el cierre de una calle que transformará a dos terrenos en una parcela de 10 hectáreas tras cuya expropiación se podrá comenzar a trabajar en un Sector Industrial Planificado.

Compartir.

Comentarios cerrados.