El desempleo también llega a los Parques

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +
Si bien la actividad industrial cerró su tercer mes consecutivo con una leve alza respecto del anterior, la recesión sigue haciéndose notar especialmente en sectores que arrastran graves problemas de competitividad estructural.
Desde Conexión Parques realizamos un repaso por la actualidad que afecta a todas las regiones de nuestra país.

Cierra una empresa del Parque Pilar y deja a más de 50 personas sin trabajo
Luego de 35 años de historia Consevik S.A dejó de funcionar y más de medio centenar de personas quedaron sin trabajo en esta industria que se dedicaba a la fabricación de envases plásticos.
Los telegramas de despido explicaron que a raíz de la crisis del sector plástico se genera falta de trabajo por lo cual deben proceder al despido por fuerza mayor. Según un medio de Pilar, los trabajadores afectados denunciaron que la empresa no pagará más del 60% de la liquidación final por lo que quienes no acepten deberán judicializar esta situación.

Trelew: dos textiles menos
Tras 50 años de trayectoria y con dos plantas -la de Trelew y otra en la bonaerense Berazategui- Alter S.A.I.C., empresa dedicada a la industria textil sintética cerrará sus puertas tras haber iniciado a mediados del año pasado un procedimiento preventivo de crisis por lo cual los 42 empleados de la firma fueron despedidos de esta industria que producía lycra que se comercializaba en toda la Argentina.
Una semana antes de Alter, la empresa Orot, que se dedicaba a confeccionar tafeta para mantelería y forrería, cerró sorpresivamente y despidió a 15 trabajadores.
Alter y Orot se suman a Supersil, Welert, Sitma, Foderami, Windsor, Propulsora Patagónica, Casa Roma todas fábricas textiles radicadas en el parque chubutense que han cerrado, mientras que Sedamil, Tendlarz y Soltex tratan de sobrevivir entre reducciones y procedimientos de crisis.
Tras estos cierres, el Parque Industrial de Trelew mantiene 11 empresas entre textiles y laneras cuyos planteles no suman más de 700 trabajadores, una cifra lejana de los 6.000 que tuvo entre los 70 y 80.
En este sentido, un informe señala que el salario de las obreras textiles del parque de Haiwasso, en Etiopía, y que abastece a grandes marcas internacionales cobran un salario mensual de 26 dólares, muy lejos de los 95 que cobran en Bangla Desh y lejísimos de los 340 que cobran en China y Turquía, tres grandes polos de esta industria.

Catamarca entre achiques y cierres
Longvie sigue despidiendo personal y luego de reducir nuevamente su planta en el Parque Industrial de El Pantanillo la fábrica que se dedica al armado de lavarropas quedó con 65 empleados de los más de 300 que tuvo en mejores tiempos cuando ensamblaba 240 unidades diarias contra las 130 que produce actualmente.
Si bien Longvie tiene tres fábricas en el territorio argentino, la de Catamarca es la única que sólo produce lavarropas. Además de los despidos, el plantel tuvo suspensiones rotativas en las que cobraba el 80% del sueldo, una medida que podría volver a implementarse.
Por su parte, Alpargatas fue intimada a explicar el cierre de Calzados Catamarca por parte de la Dirección de Administración de Regímenes Promocionales de esa provincia que le inició un sumario administrativo por supuesto incumplimiento de obligaciones asumidas para recibir beneficios promocionales de la provincia que consta de una exención para los impuestos de Ingresos Brutos, Inmobiliario y de Sellos, una ley provincial que complementaba al Régimen de Promoción Industrial.
Alpargatas tiene dos plantas en la provincia; una en el Parque Industrial de El Pantanillo y otra en el de Sumalao y sólo funciona parcialmente la primera con 90 empleados y que se encarga de elaborar productos de limpieza, mientras que la dedicada a calzados cerró sus y despidió a la mayoría de sus empleados aunque tenía vigente los beneficios promocionales hasta 2021.
Desde el Ejecutivo catamarqueño señalaron que cuando se acuerdan beneficios con las empresas éstas se obligan a cumplir requisitos en materia de empleo, producción e inversión. En ese marco, Alpargatas deberá explicar por qué cerró la fábrica.
En la provincia quedan 12 empresas con estos beneficios, entre ellas Arcor y Dulcor que están radicadas en El Pantanillo.

La Rioja ya lleva 600 despidos
Desde La Rioja informaron que en el primer cuatrimestre del años se produjeron al menos 600 despidos especialmente en el sector textil de su Parque Industrial, una situación que atribuyen a la apertura de la importación, caída en las ventas y elevadas tarifas.
Desde la Secretaría de Trabajo provincial detallaron en la empresa Hilados se desvincularon 125 personas en los últimos días, a las que se deben sumar 40 de Ritex y destacaron que hay empresas históricas del Parque Industrial que jamás tuvieron dificultades a las que hoy se les complica mantener su plantel de operarios.

Compartir.

Comentarios cerrados.