Empresas brasileñas eligen el Parque Industrial de Villa María

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

Carlos Montoto, gerente del parque, cuenta en una entrevista en Conexión Parques Radio por qué Embalpharma y Milkpharma decidieron radicarse en este PI cordobés.

Conexión Parques: -Dos empresas brasileñas se quieren instalar en el PI, cuéntenos sobre esas radicaciones que van a formar parte de la cadena de valor de la industria láctea.

Carlos Montoto: -Ya hace prácticamente un año que veníamos negociando con esta gente. Es un grupo brasileño que está en Tubarão. el Estado de Santa Catarina, que desarrolló unos kits de análisis rápido para leche en tambos y hoy lo fabrican allí.

Tenía idea de hacer una ampliación en Brasil, pero la van a hacer en Argentina para proveer en primera instancia al mercado interno, principalmente todo lo que es la cuenca del norte de Buenos Aires, sur de Santa Fe y la zona de Villa María. Para después exportar desde acá. Es parte de un proyecto muy innovador y nos enorgullece que nos hayan seleccionado como destino para la inversión.

-¿Porque eligieron Villa María?

-Ellos recorrieron la distintas cuencas y opciones. Creo que nos eligieron en gran medida por el esfuerzo coordinado entre la Universidad, la Municipalidad, la Agencia de Promoción de Exportaciones de Córdoba (PROCORDOBA) y por el apoyo de nuestra institución con todo el seguimiento que le dimos de acompañamiento a esta empresa. Lo cierto es que finalmente decidieron instalarse y radicarse acá. Por ahora están alquilando y armando la parte comercial desde donde importan y distribuyen. Pero ya nos reunimos con vistas a la venta del terreno donde construirán las instalaciones propias.

-¿Las empresas de las que hablamos, Embalpharma y Milkpharma, son del mismo grupo?

-Son los mismos socios, pero tienen distintas participaciones en las dos empresas. Embalpharma es la empresa primaria y Milkpharma es la que produce los reactivos. Esta última es más nueva y tiene una participación mayor qué otros socios.

-¿Cómo va a impactar esto en la ciudad? ¿Es cierto que entre las dos van a invertir u$s 5,5 millones y van a generar 130 nuevos puestos de trabajo?

-Si, se generó muchísima expectativa. Es un proyecto que originalmente se diseñó para hacerse en 5 años, pero nos cuentan desde las empresas que tienen intenciones de comprimir los plazos con la idea de llegar a ese objetivo en 3 años. En lo comercial tienen muy buenas expectativas. Ya hicieron pie en Córdoba, donde actualmente tienen la parte comercial. Pero están buscando expandirse en Santa Fe en lo que es la cuenca principal de producción de leche.

-¿Qué tipo de infraestructura van a armar estas empresas allí?

– Yo visité las dos plantas que ellos tienen actualmente en Brasil.  Y la idea es replicar lo que tienen allá, obviamente con toda la experiencia que han ido adquiriendo, y en un volumen mayor. Se instalarán básicamente en tres naves que nos van a comprar. En la primera van a instalar todo lo que es inyección plástica, la segunda estará más orientada a la parte farmacéutica y en la tercera se preparan los kits de  reactivos. Allí también estará todo lo que es la parte de expedición. En una primera estimación ellos hablan de 3000 metros cubiertos. Son productos de alto valor agregado. Es un muy lindo proyecto y se ve que lo que hicieron en Brasil les dio un muy buen norte.

-El parque va a ser sede del Cluster de Impulso Tecnológico región centro. ¿Nos podrías contar de qué se trata?

-Nosotros tenemos dentro de lo que es la distribución del parque un sector específico para industrias tecnológicas. Hace cuestión de un mes le cedimos un edificio por dos años al Cluster Impulso Tecnológico, que antes era el Cluster TIC. La idea de ellos es mudar la administración acá y en el mismo edificio -que cuenta con 200 metros de oficina- instalar un espacio de co-working orientado especialmente al desarrollo de videojuegos. Un espacio que tendrá 24 horas de funcionamiento. Es algo muy reciente. Todavía están montando la parte de infraestructura adentro del edificio.

-¿Cómo está funcionando el Parque, cuántas empresas están instaladas y cuál es el precio del metro cuadrado?

-El mes pasado trabajábamos con valores de entre u$s 30 y u$s 40 el m2, pero el directorio se reunió en abril para hacer un ajuste de forma de acercarse al costo de reposición considerando tierra e infraestructura. Este parque tiene hormigón, agua, cloaca, gas, alumbrado público y otros servicios. O sea, tenemos mucho valor agregado. Entonces nos quedó atrasado el precio. Como referencia, podemos hablar que el precio rondará entre u$s 40 y u$s 50 el m2.

El parque ya tiene 11 años. Tenemos 39 empresas que ya tienen habilitación municipal y no tienen más nada por hacer, otras 14 que ya tienen algún tipo de actividad pero que no terminaron la etapa de forma y otras 14 a 20 que están en alguna etapa constructiva, que aún no tienen actividad industrial pero están haciendo el edificio o están en la etapa de movimiento de suelo.
Un ejemplo puntual es el depósito fiscal. Salió la habilitación y antes de fin de año lo tendremos dentro del parque, lo cual nos viene muy bien para lo que es comercio exterior.

-¿Por qué una empresa debería pensar en instalarse en el parque industrial de Villa María?

-Veo dos grandes ventajas. Una es la ubicación. Estamos sobre la autopista, tenemos rutas que van a formar parte del corredor bioceánico.  Además, la ampliación que estamos haciendo de 45 hectáreas está orientada a logística. La otra gran ventaja es el personal capacitado. Al haber mucha oferta universitaria en la zona realmente se puede conseguir personal capacitado. Entiendo que es uno de los motivos que decidió a la empresa brasileña a instalarse aquí. Le permite a una conseguir gente altamente capacitada y en cantidad.

Compartir.

Comentarios cerrados.